Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:41 -

ECONOMÌA

30 de septiembre de 2021

El presupuesto provincial será de $ 800 mil millones

El proyecto que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura contempla la continuidad de Billetera Santa Fe y fondos para subsidio de tasas

El proyecto de presupuesto provincial para 2022 contempla erogaciones por $ 800 mil millones, que orientarán en buena medida hacia la promoción de actividades productivas y el consumo, al tiempo que se reforzará el plan de obras públicas. Estos son los trazos gruesos que trascendieron sobre la iniciativa que el gobierno provincial presentará mañana a la Legislatura.

El proyecto con las estimaciones de recursos y las previsiones de gastos del Estado provincial para el año próximo están basadas en proyecciones de un crecimiento de 4% de la economía y de 34,2% de los precios. En el primer pronóstico se alinea con el proyecto de presupuesto nacional, presentado hace unos diez días por el ministro Martín Guzmán, aunque la inflación anual la estima 1,2 punto por encima.

El monto previsto para gastos el año próximo es aproximadamente 54% superior al del presupuesto aprobado para 2021.

Como ya se anticipó, la ley de leyes provincial asegura partidas para la continuidad de Billetera Santa Fe, el programa de apoyo al consumo y el comercio que se viralizó hasta alcanzar al millón de usuarios. Desde su inicio, el reintegro que dispone el programa por la compra en locales santafesinos (el Estado aporta el 85% del 30% que se devuelve hasta $ 5 mil) insumió algo más de $ 3.500 millones. Como contrapartida, el aumento de la actividad comercial y la formalización de las operaciones a través de la billetera virtual, contribuyen a mejorar la recaudación.

Según trascendió respecto del proyecto que el ministro de Economía, Walter Agosto, enviará a la Legislatura, se mantendrán las políticas de apoyo crediticio al sector productivo, a través del subsidio de tasas de interés. Durante 2020 y 2021, esta herramienta se utilizó a través de distintas líneas. La más importante fue la que se acordó con el Banco de la Nación Argentina.

Aunque no trascendieron las cifras, se asegura que habrá un refuerzo para mantener el programa de obras públicas, un área que arrancó lento en el primer año de gobierno pero que se fue moviendo a partir de que se regularizaron los acuerdos con contratistas, se aliviaron las restricciones por la pandemia y se acercó el proceso electoral.

Según el último informe de análisis de las finanzas provinciales, las erogaciones de capital se aceleraron en la primera mitad del año un 178% interanual, a $ 13.723 millones.

En el primer semestre, los recursos corrientes alcanzaron a $ 276.576,62 y los 2.669,90 de recursos de capital hicieron un total de recursos $ 279.246,52 contra $ 175.312,83 del 2020. Los gastos corrientes acumularon $ 255.926 millones, 54% más que en el mismo período el año anterior.

Las cuentas públicas provinciales cerraron el primer semestre con un resultado económico favorable de $ 20.650 millones y un resultado financiero a favor de $ 9.249 millones pero que se traduce en un rojo de $ 973 millones cuando se netean las asignaciones presupuestarias adicionales para atender la asistencia por el Covid 19 y la política salarial.

Las inversiones financieras suman $ 69.279 millones ($ 57.937 millones en la administración central), de acuerdo al esquema de ahorro, inversión, financiamiento publicado por el Ministerio de Economía provincial.

En paralelo a la redacción del proyecto de presupuesto, la cartea económica santafesina también trabajó en el proyecto de ley tributaria, que enviará a la Legislatura durante la segunda quincena de octubre. Esta norma, de ser aprobada, marcará la política impositiva del año próximo.

Contempla un aumento de hasta el 30% del impuesto inmobiliario y la patente automotor, la extensión de los beneficios fiscales a sectores afectados por la pandemia y la prórroga por dos años del régimen de estabilidad tributaria para las pymes.

El secretario de Ingresos Públicos, Jorge Simón, informó el lunes los detalles de la iniciativa a los miembros de la Comisión de Análisis Tributario.

En ese marco, explicó que el objetivo central de la política tributaria para el año próximo es no aumentar la presión fiscal. Por eso se mantiene el régimen de estabilidad para las pymes santafesinas de comercio, industria y servicios, y no se modifica la carga tributaria para las demás empresas hasta 2023.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!