Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:14 -

GANADERIA

28 de septiembre de 2021

El novillo sigue sufriendo por el cepo

En su análisis semanal del mercado, Rosgan advierte que la hacienda para exportación es la más barata del Mercosur y que el valor en pié -incluso para mercado interno- aun no recuperó la pérdida que ocasionó la prohibición.

Tras conocerse la semana pasada la estadística oficial que muestra un incremento de las exportaciones de carne bovina, pese al cepo, desde Rosgan advirtieron que "la pérdida de valor generada por las restricciones a la exportación de carne vacuna afecta, de manera generalizada, a ambos canales de distribución, sin discriminar consumo de exportación".  

El trabajo explica que una distribución del mercado por cuota atenta fuertemente contra la competitividad no solo externa sino interna. En este sentido, si bien la pérdida de valor se evidenció rápidamente en todas las categorías con destino a exportación, desde entonces la vaca ha logrado recuperar al menos parcialmente dicha caída. 

Sin embargo, el novillo sigue la categoría más afectada. Comparativamente con nuestros vecinos exportadores, el valor del novillo argentino se ubica entre los más bajos de la región. Actualmente, a pesar de la importante baja que exhibe Brasil producto de la disrupción de los envíos a China y las complicaciones de logística marítima en general, el novillo argentino ofrece la menor cotización del MERCOSUR. Con valores en torno a los u$s 3,75 por kilo en gancho, Argentina se ubica más de un 15% por debajo de los u$s 4,30 a u$s 4,50 de Uruguay.  

Solo para intentar poner en números el impacto que han generado las intervenciones sobre las exportaciones, en términos del precio del novillo, si medimos la trayectoria de las cotizaciones en estos dos orígenes desde la tercera semana de mayo a la fecha vemos que, mientras Argentina pierde un 4% en dólares (al pasar de u$s 3,91 a u$s 3,75), Uruguay -en el mismo lapso de tiempo- captura una suba cercana al 10%, llegando a los actuales u$s 4,30. Por fuera del MERCOSUR, otros orígenes como EE.UU. o Australia, muestran una trayectoria al alza de entre 4 y 7 puntos porcentuales, respectivamente 

Desde el plano interno, si comparamos este mismo efecto sobre el valor del novillo en pie, vemos que en la plaza local también termina perdiendo un 5% en dólares, al pasar de valer u$s 1,80 el kilo vivo -previo a la implementación del cepo- a menos de u$s 1,70 actuales, tras haber tocado su piso a inicios de julio 

Por otra parte, la relación entre el valor un novillo pesado para exportación (+480 kg) y un novillo para consumo (420-440kg) sigue marcando una brecha del 17%, sin mayores variaciones desde la implementación de las medidas. 

En suma, estos números no hacen más que confirmar que la pérdida de valor generada por las restricciones a la exportación de carne vacuna afecta, de manera generalizada, a ambos canales de distribución, sin discriminar consumo de exportación.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!