Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:07 -

ECONOMÌA

24 de septiembre de 2021

Ganancias: no pagarán los trabajadores con salarios de hasta $ 175 mil

El gobierno actualizó el mínimo no imponible para asegurar que 1,26 millón de trabajadores sigan sin pagar el impuesto

El gobierno nacional subió el piso a partir del cual los asalariados pagan el impuesto a las ganancias. Las y los trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta $ 175 mil no pagarán el impuesto y gozarán, además, de la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

La medida incrementa el piso de $ 150 mil a $ 175 mil pesos. Y el umbral a partir del cual pagarán menos sube de $ 175 mil a $ 203 mil. Con la actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin abonarlo. Es decir que se mantiene el universo de los beneficiados.

La medida apunta a fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno. También busca asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que la reforma de Ganancias llevada a cabo por el gobierno nacional “es sustentable y progresiva” y permitió volver a los niveles anteriores al período 2015-2019. Durante la administración de Juntos por el Cambio se habían duplicado los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto.

Con los cambios realizados por la actual administración, sólo 11% de los trabajadores registrados en relación de dependencia paguen el impuesto.

La medida será oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial. Por otra parte, el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1º de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

Cómo quedan las paritarias

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la suba del piso de Ganancias a $ 1 5.000 mensuales brutos evita que el impuesto absorba hasta un 72% de la suba de sueldos acordada en la reapertura de paritarias.

El centro de estucios recordó que, mediante la ley 27.617, sancionada en abril pasado, se dispuso que los asalariados cuya remuneración bruta mensual fuese inferior a los $150.000 queden eximidos del impuesto a las ganancias, considerándose para determinar ese parámetro el menor valor entre la remuneración mensual y la remuneración promedio desde enero de 2021 hasta cada uno de los meses sucesivos.

El tema es que la dinámica del proceso inflacionario llevó a reabrir las paritarias salariales para recomponer los valores nominales de las remuneraciones, y eso “seguramente provocaría que algunos asalariados que por la citada ley quedaban fuera del impuesto, pasen a tributar”, dijo el Iaraf.

Si bien la ley 27.617 contempla un ajuste automático, se estipuló en forma anual, por lo cual el citado monto de $150.000 recién debería ajustarse en enero del próximo año 2022.

“A los efectos de evitar que trabajadores exentos vuelvan a tener que tributar el impuesto luego de los recientes acuerdos de aumentos salariales, mediante un decreto se busca llevar el monto de la remuneración bruta mensual exenta de los $ 150.000 actuales a $175.000 mensuales”, indicó. Así, los asalariados que antes de la reapertura de paritarias tenían ingresos mensuales cercanos al valor tope fijado, evitarán el retorno al pago del impuesto.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!