Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:21 -

SALUD

19 de mayo de 2017

Alerta Sushi: cómo evitar el peligroso parásito del pescado crudo

Un estudio británico alertó sobre la multplicación de casos de anisakiasis, una enfermedad provocada por un parásito que afecta directamente el sistema digestivo humano. Recomendaciones para consumir pescado con seguridad.

En un principio el sushi era una rareza, una comida exótica que sólo unos pocos se atrevían a probar pero, poco a poco, el consumo de la gastronomía japonesa -especialmente los pescados crudos y semicrudos- ganó popularidad en Occidente.

Sin embargo, a pesar del protagonismo del sushi en las grandes ciudades y la enorme oferta que existe actualmente, un estudio publicado por el British Medical Journal Case Reports alertó que hay un aumento significativo de las infecciones por la ingesta de parásitos en el pescado.

Recientemente, el caso de un hombre de 32 años en Lisboa, Portugal, con una variedad de larvas de parásitos en el revestimiento de su tubo digestivo, llamó la atención de los médicos.

Después de haber sufrido dolores de estómago, vómitos y fiebre durante una semana, el paciente fue sometido a análisis de sangre y comprobaron que tenía inflamación abdominal y sensibilidad en la zona debajo de las costillas.

Sin embargo, al momento en que el hombre contó que había comido sushi, los médicos pudieron comprobar con una endoscopia que se trataba de anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por nematodos anisákidos, unos gusanos que pueden invadir la pared del estómago o el intestino de los seres humanos. Con un tipo especial de red se logró eliminar las larvas "y los síntomas del paciente quedaron eliminados de inmediato", según el reporte del hospital.

Con la ingesta de pescados o moluscos semicocidos o crudos que estén contaminados se produce rápidamente la infección, según indicó la doctora Joana Carmo en la publicación británica. Si bien la mayoría de los casos se dieron en Japón, el informe advirtió sobre la creciente presencia de este tipo de infecciones en países occidentales.

Cómo evitarlo

La principal recomendación antes de comer pescado es eliminar las branquias o agallas, congelarlos al menos durante cuatro días y cocinarlos bien. El riesgo de contaminación, además, aumenta dependiendo del grado de cocción: es mejor hornearlo o elaborar en salmuera que comerlos crudos o con poca cocción, como podría ser el pescado marinado o ahumado.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de España, la costumbre de destripar los pescados de alta mar y arrojar sus vísceras al agua, donde reside el anisakis, puede afectar a otros pescados. Por otro lado, las especies como los mariscos, las truchas, las percas o truchas criollas, las carpas y el salmón tienen, gracias a su procesado industrial, la eliminación de las larvas.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!