Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:37 -

POLITICA

19 de mayo de 2017

Schiaretti: "Para el peronismo, el kirchnerismo es un ciclo terminado"

Respecto a una candidatura de Cristina, dijo que es una decisión que deben tomar los compañeros bonaerenses.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó hoy que el peronismo considera que "el kircherismo es un ciclo ya terminado", aunque evitó pronunciarse sobre una posible candidatura de Cristina Fernández, al sostener que "es un problema que deben resolver los compañeros" bonaerenses.

"Es una característica del peronismo. Cuando se acaba un ciclo, intenta reestructurarse para volver a ser opción de gobierno", explicó el mandatario mediterráneo.

Dijo a TN que si Cristina Fernández debe ser o no candidata en las próximas elecciones, Schiaretti se mostró cauto, al señalar que "es un problema que deben resolver los compañeros de la provincia de Buenos Aires", al considerar "imprudente" emitir una opinión al respecto.

Sin embargo, arriesgó a sostener que "hoy en día, todos los dirigentes y gobernadores (del PJ) dicen que el kirchnerismo es un hecho ya superado en el peronismo, como después de los '90 lo fue el menemismo".

En cuanto a la reciente reunión en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en esta capital, que congregó a 8 gobernadores de ese partido, más otros dos que enviaron su adhesión, Schiaretti reiteró lo manifestado en esa oportunidad, de que "queremos garantizar la gobernabildad a rajatabla, porque si Argentina no garantiza la gobernabilidad -dijo- corre el riesgo de entrar en crisis, y con cada crisis aumenta el número de pobres".

Sostuvo que esa gobernabilidad se traducirá en la creación de "un bloque en Diputados y otro en Senadores" que sostenga la continuidad institucional, porque "hay que tener en cuenta que nadie tiene mayoria en el Congreso, y esto no va a cambiar con las elecciones".

Pero advirtió que también quieren que "sea un ida y vuelta" con el gobierno de Cambiemos.

"Que también se garantice la gobernabilidad de las provincias. Es importante que comencemos a debatir unos de los desequilibrios más grandes, lo que se concentra en Buenos Aires en detrimento del interior, que hagamos federalismo en serio", y precisó que lo fundamental es "cómo se reparten los fondos".

"Que la Nación devuelva los fondos que son de las provincias, y que desde hace 30 años viene concentrando", advirtió.

Al respecto, señaló que "no sólo son los impuestos, sino también los subidios que da la Nación que hoy quedan en Capital Federal y el Conurbano bonaerense", y que calculó en "35.000 millones de pesos al año".

Al volver sobre la cuestión política, Schiaretti dijo que los gobernadores "queremos renovar el peronismo, que se transforme y se consolide como un peronismo democrático, republicano, que garanta la división de poderes, respete la libertad de prensa y la independencia del Poder Judicial", pero recordó que para el justicialismo, "la justicia social la hace el Estado, no es algo que surja del derrame del mercado".

Sostuvo que "el peronismo nacional se va a ir reordenando" y que ese proceso se dará "después de las elecciones, no importa el resultado en cada distrito".

Finalmente, Schiaretti previno al Gobierno que "se equivoca cuando plantea la elección como un plebiscito, porque si no saca el 50 por ciento, quiere decir que perdió" y también erra en plantear una polarización con Cristina Fernández, "porque se corre el riesgo -según dijo- de que se agrande la grieta".

"No se puede plantear una elección de medio término como de vida o muerte", redondeó.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!