Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:30 -

PANDEMIA

11 de septiembre de 2021

Santa Fe es la quinta provincia del país en vacunas aplicadas

El 70% de la población total tiene al menos una dosis colocada, y el 45% ya cuenta con el esquema completo. Se emiten 45 mil turnos diarios.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que Santa Fe es la quinta provincia del país en porcentaje de vacunas aplicadas. El 70 por ciento de la población tiene al menos una dosis colocada, y el 45 por ciento ya tiene el esquema completo. Además, en 350 poblaciones ya se le colocó la primera dosis a todos los inscriptos mayores de 18 años, detallaron desde la cartera sanitaria.

La campaña avanza a paso firme. Hace más de diez días que se emite un promedio de 45 mil turnos diarios, y ayer se enviaron 49.398. “Estamos avanzando en un operativo histórico con una orden clara del gobernador: vacuna que llega, se coloca y esos resultados son los que estamos viendo”, apuntó al respecto la ministra de Salud, Sonia Martorano.

En ese sentido, aclaró que ayer se había puesto más del 98 por ciento de las dosis que arribaron a la provincia, y solo faltan unas 800 mil vacunas para completar los esquemas. “A este ritmo, vamos a tener un septiembre fuerte de segundas dosis, y ya para mediados de octubre vamos a tener esto completo”, adelantó.

Producto de este férreo esfuerzo en la vacunación y el sostenimiento de los cuidados entre la población, la situación epidemiológica se encuentra en franca mejoría y el panorama es alentador: los casos vienen en franco descenso con una meseta plana, un promedio de 230 casos diarios y una positividad de los testeos del 6 por ciento. La ocupación de camas promedio ronda el 60 por ciento en los últimos 14 días, y hay 150 localidades sin casos activos.

Sin embargo, a pesar de estos indicadores positivos, la titular de Salud provincial advirtió que “no es para relajarnos”, y que “esta situación nos tiene que llevar a cuidarnos más porque es necesario completar los esquemas de vacunación”.

Menores   

Sobre el envío de Pfizer (el miércoles el país recibió un primer cargamento de 100 mil vacunas), desde la cartera sanitaria señalaron que la semana que viene arribaría la primera partida a la provincia (será pequeña, unas 7.500) y se comenzará a utilizar. Aún esperan las indicaciones a nivel nacional sobre a quiénes serán destinadas estas dosis, porque pueden ser aplicadas como segundas inyecciones de Sputnik o para comenzar con el grupo de 17 años sin factores de riesgo, quienes tendrán su mes fuerte de cobertura en octubre.

En tanto, el grupo etario de 12 a 17 años con comorbilidades, es decir los más vulnerables, ya se aplicaron su primera vacuna y, acorde a los días de espera entre dosis y dosis, ya se encuentran completando los esquemas con Moderna. Para los niños de 3 a 12, aclaró que “en este momento no están dentro de la población objetivo a vacunar, y hay poca experiencia a nivel mundial por lo que seguimos esperando”.

Hoy lo prioritario es completar segundas dosis, es decir que las personas tengan los esquemas completos de inmunización, y de la mano de la llegada de Sputnik 1 vamos inoculando a aquellos que se siguen inscribiendo, algo que se sigue sosteniendo”, explicó Martorano.

Asimismo, la ministra destacó “la llegada de la vacuna Cansino, que al ser monodosis será utilizada en lugares de difícil acceso, donde es más complejo luego ubicar a la persona para colocarle una segunda dosis y servirá para completar los esquemas de esa población”.

Por otra parte, la funcionaria hizo mención a la variante Delta y señaló: “Hay que avanzar en vacunación, mientras más gente vacunada tengamos, mayor inmunidad y defensas habrá, para que si uno tiene la desgracia de enfermarse, pueda transitar de la manera más leve y no requiera de internación”.

“De cualquier modo, todos los controles que se hacen son importantes. De hecho, con las variantes que han ingresado a la provincia se han hecho diagnósticos rápidos, aislamientos y bloqueo de casos, y eso nos permitió que no tengamos una expansión”, subrayó.

Recomendaciones para votar

La ministra de Salud Sonia Martorano brindó recomendaciones a tener en cuenta por parte de la población ante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se van a desarrollar el próximo domingo 12 de septiembre.

”Vayamos a votar como corresponde pero manteniendo los cuidados. Esperemos en lugares ventilados, mantengamos las distancias, llevemos cada uno el alcohol en gel y una birome para marcar en la lista y luego al momento de colocar el sobre en las urnas, no cerrar el mismo con saliva y tocar las cosas lo menos posible”, indicó Martorano.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!