Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:45 -

9 de septiembre de 2021

Expertos recomiendan la vacuna para la gripe para reducir el número de infartos

Lo consensuaron la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón. Un médico rosarino que participó del trabajo explica el impacto de la inoculación en pacientes con enfermedad cardíaca

Los problemas cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados y con economías emergentes. Argentina no escapa a esa realidad. A su vez, las infecciones respiratorias, como las causadas por el virus influenza, impactan en la salud del corazón con complicaciones como el infarto. Por eso, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón elaboraron un consenso en el que indican que la vacunación contra la gripe y el neumococo en poblaciones de alto riesgo son "una estrategia efectiva para reducir la incidencia de infecciones respiratorias y por tanto las complicaciones cardiovasculares asociadas".

Las evidencias científicas disponibles en el mundo muestran una "asociación consistente entre las infecciones respiratorias y la incidencia de infarto agudo de miocardio o muerte cardiovascular", dijo a La Capital el médico Daniel Piskorz, socio gerente del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico, quien participó en la elaboración del consenso.

Hasta un tercio de los síndromes coronarios agudos están precedidos por infecciones respiratorias, ya sea por el virus de la influenza o neumonía neumocócica. El consenso, señaló Piskorz, hace hincapié en la seguridad de las vacunas. "Las sociedades científicas y a las agencias nacionales e internacionales han decidido recomendar fuertemente la incorporación de la inmunización en pacientes con enfermedad cardiovascular crónica".

Si bien el consenso apunta a aumentar la adhesión a las vacunas contra la gripe y el neumococo, que pueden colocarse juntas, el médico se refirió también a la vacuna contra el Covid que al minimizar el riesgo de contagio y sobre todo de hospitalizaciones y muerte en personas con factores de riesgo cardiovasculares es ahora otra gran aliada para esta población.

Ya hay estudios mundiales que están probando la aplicación de las tres vacunas en el mismo acto, de esa manera, al no tener que regresar la persona a vacunarse a los 14 días, como se pide ahora, la adhesión a la colocación de las tres vacunas sería muy superior.

Más vacunados

El cardiólogo dijo que "la tasa de inmunización en Latinoamérica en cuanto a la vacuna antigripal es muy baja, no supera el 30% de la población" y agregó: "En nuestro país es mejor pero también insuficiente". Por eso, desde la Sociedad Interamericana y la Federación mundial "se puso en marcha esta iniciativa para generar un consenso entre los líderes cardiovasculares a los fines de proveer un documento sobre la relevancia de la vacunación".

Quien coordinó este trabajo es el médico Álvaro Sosa Liprandi, porteño por adopción pero nacido en Rosario. "Es un trabajo relevante que pone el acento en que las personas que se enferman de gripe o sufren de una neumonía por neumococo tienen mayor riesgo de enfermedad coronaria y por lo tanto más riesgo de hacer un cuadro grave y de fallecer.

A su vez si alguien ya tienen algún problema como por ejemplo insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, diabetes u obesidad incrementan la posibilidad de complicaciones si se enferman de gripe o tienen neumonía", comentó Piskorz.

El médico dijo que durante la pandemia de Covid la gente tomó mayor conciencia de la importancia de las vacunas y por lo tanto espera que para la próxima campaña antigripal se sumen todas las personas con factores de riesgo, algo que no pasa habitualmente porque incluso en poblaciones vulnerables la vacunación no alcanza los objetivos que se proponen las áreas de Salud.

"Los médicos, de cualquier especialidad, y en rigor todo el personal de salud deben estar convencidos de este mensaje y transmitirlo a sus pacientes en las consultas: las vacunas salvan vidas", agregó el profesional.

No quedan dudas: en los últimos 15 años, la vacunación contra influenza y neumococo en poblaciones de alto riesgo se convirtió en una estrategia efectiva para reducir la incidencia de infecciones respiratorias y por tanto las complicaciones cardiovasculares asociadas.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!