Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:51 -

SANTA FE

19 de mayo de 2017

Michlig y Ptes. Comunales se reunieron con las máximas autoridades de Salud de la Provincia

Servicio de Emergencias y Traslados

Importante avance para la instalación del SET 107 en una Región del Departamento San Cristóbal.

En la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, su titular Dr. Miguel González, recibió al Senador Provincial Felipe Michlig, quién estuvo acompañado por 8 Ptes. Comunales, a los efectos de organizar la instalación de una base operativa de Emergencias y Traslados (SET 107) -en el departamento San Cristóbal-, con asiento en la localidad de Arrufó, en el marco delSistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), “para contar con un moderno servicio interconectado las 24 horas durante los 365 días del año”.

“La Central Operativa SET 107 forma parte de la política de descentralización y regionalización de la asistencia en Emergencias, Traslados y derivaciones médicas, fortaleciendo los equipos territoriales, en el marco de la política de Salud Publica de la Provincia”, explicó la máxima autoridad ministerial.

Participaron del encuentro junto al Ministro González y el Senador Michlig, el viceministro Silvio González, el Subsecretario de Emergencias   y traslados Francisco Sánchez Guerra; los Presidentes Comunales de Arrufó (Cristian Piumatti), de Suardi (Hugo Boscarol), San Guillermo (Daniel Martina), Villa Trinidad (José L. Sánchez), Curupaity (Hugo López), Colonia Ana (Marcos Clausen), Ambrosetti (Omar Sterren) y La Rubia (Danilo Martinotti).

Garantizar el acceso a la Salud Pública

El representante departamental expresó que “agradecemos a las autoridades de la cartera de Salud por ponerle tanta atención a este tema. En la oportunidad evaluamos avanzar con este Proyecto en base al consenso con todos los Presidentes Comunales y autoridades de los Samcos locales de la región propuesta, para responder a las necesidades del transporte de pacientes a hospitales de mayor complejidad, coordinar turnos y traslados, con todo el despliegue del sistema SET 107”.

“También se nos informó -continuó- que las regiones de cobertura son definidas en base a variables poblacionales y epidemiológicas, distancias de acceso, disponibilidad de efectores, servicios y móviles; y están encargadas de poder recibir los llamados telefónicos y activar el sistema mediante derivaciones y traslados”.

“Incluso se analizó la posibilidad de contar con un servicio de minibuses para el traslados de pacientes y familiares con turnos coordinados en los hospitales provinciales que atienden distintas especialidades, o sea se busca garantizar el acceso a la Salud pública, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, sobre todo aquellos de menores recursos. Por otra parte el Ministro nos manifestó la intención de seguir ampliando la cantidad de ambulancias para localidades del departamento, de acuerdo a las necesidades que le expusimos”, concluyó Michlig

Descentralización del Servicio de Salud

Por su parte, el ministro González explicó que “el proyecto de la SET implica avanzar en la descentralización y regionalizaciónde la asistencia en EMERGENCIAS y TRASLADOS, fortaleciendo y empoderando a los equipos territoriales, optimizando así la repuesta y los procesos de atención en una lógica que contemple los cuidados progresivos en el marco de la red pública asistencial”.

Explicó además que "estamos construyendo en forma INTEGRADA con las distintas localidades, sus Samcos, Comunas e Intendencias, el armado de estas bases operativas con sus distintos recursos. Técnicamente, nos ubicamos en territorios que presentan características geográficas, sociales, de infraestructura, etc. que permita este armado. Ejemplo, cinco o seis localidades en un radio de 50 – 70 Km, con una base que pueda recibir y trabajar sobre los llamados al 107, redireccionando comunicaciones por radio, garantiza que todos tengan cobertura”.

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!