Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:04 -

1 de septiembre de 2021

El trigo gana terreno en el centro-oeste provincial y duplica su área de siembra

De acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia de Extensión Rural del INTA Carlos Pellegrini, el departamento San Martín implantó 140.000 hectáreas del cereal, duplicando las superficies de hace cinco años atrás. El invierno dejó poca agua y las proyecciones del próximo trimestre agudizarían el fenómeno.

Seguramente los precios internacionales serían la lógica para explicar el fuerte incremento de hectáreas sembradas de trigo en el departamento San Martín durante el último lustro. Pero existen otros factores que explican el fenómeno. La lucha contra las malezas, que además le dan un agregado económico a los productores, y los excesos hídricos en el centro-oeste santafesino durante los últimos años, asoman como claves para entender las razones por las cuales en los últimos cinco años se pasó de sembrar 70.000 a 140.000 hectáreas de este cereal.
Las estimaciones surgen de la Agencia de Extensión Rural del INTA Carlos Pellegrini. A nivel departamental, en los últimos años el área sembrada tuvo un rápido y fuerte incremento. El distrito San Martín cuenta con alrededor de 500.000 hectáreas para trabajar. Y en las últimas campañas el trigo fue ganando terreno. “De acuerdo a los recientes registros, en los últimos años se sembraron unas 140.000 hectáreas. Es un número muy importante si tenemos en cuenta que hace cinco años el área destinada a este cereal era la mitad de lo actual”, destacó Gustavo Almada, jefe del organismo.
Para el ingeniero agrónomo, el importante crecimiento del área de trigo encuentra su explicación en varias causas. Los precios son uno de los factores que confluyen en el auge del cereal. Sin embargo, existen también otras claves. “En su momento, cuando teníamos crisis de anegamiento y napas altas, se hizo mucho trigo para consumir esas aguas. Y en este último tiempo también se utilizó para enfrentar la época de malezas resistentes. En vez de tener un lote parado durante seis meses, sembrar trigo allí es una forma de competirle a las mismas y, de paso, se transforma en un aporte económico a la ecuación del productor”.
Desde el INTA, en las recorridas mensuales que realizan por diferentes sectores del departamento San Martín observaron un “buen estado” de los cultivos, pese a que el invierno dejó su huella por la seca. Para tener noción de la falta de lluvias, en agosto las precipitaciones dejaron sólo 5 milímetros, mientras que en julio y junio los valores fueron, inclusive, menores en la región. “El buen estado está apoyado por haber comenzado la campaña con precipitaciones abundantes en abril, una situación que recargó perfiles y permitió que se encuentren sin inconvenientes”, destacó Almada.
En la misma línea, desde el organismo de Carlos Pellegrini no se animaron a pronosticar posibles rindes considerando que los cultivos recién están comenzando a encañar, con lo cual habrá que esperar un mes para observar el momento en que las plantas comiencen a espigar. “Ese es el momento donde se define el rendimiento”, explicaron y agregaron: “El buen estado de los trigos nos permite ver que hay buena cantidad de macollos, potencialmente espigas para dentro de 30 días”.
Lluvias con poca expectativa
El trigo puede marcar una campaña récord, pero el tiempo jugará un papel determinante en los próximos días. Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha histórica se calcula por encima de las 20 millones de toneladas sobre una superficie de 6,9 millones de hectáreas. Claro, todo quedará supeditado a las buenas del clima. Actualmente la falta de lluvias comienza a prender alarmas en el campo.
En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario auguraron en uno de sus últimos reportes sobre estimaciones agrícolas que “las precipitaciones de la primera mitad del invierno de este año están muy por debajo de los acumulados históricos de los últimos 30 años, tal como pasaba en 2020”.
Al igual que los últimos 90 días, los pronósticos no son demasiado alentadores para el centro-oeste santafesino. De acuerdo a las proyecciones trimestrales emitidas recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional para septiembre, octubre y noviembre, la previsión indica que será más seco de lo normal. “La visión que tenemos es de optimismo. Pero crucemos los dedos para que los pronósticos trimestrales no se cumplan o tengan menos impacto la falta de agua”, concluyó Almada.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!