Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:49 -

ECONOMÌA

19 de mayo de 2017

"Esperemos que no nos obliguen a volver a la Corte", dijo Saglione

El ministro de Economía contó que pese a un compromiso conjunto asumido con la Nación ante el máximo tribunal para redactar en 30 días una propuesta común, el gobierno central no hizo ninguna oferta. “Por ahora tenemos sólo promesas”, se quejó también el gobernador.

A un año y medio de la sentencia de la Corte nacional, que ordenó al gobierno central pagar a Santa Fe la deuda generada por la retracción indebida de coparticipación durante años, las negociaciones para lograr cobrar esa acreencia están estancadas. La última noticia fue que se venció un acuerdo que el propio gobierno nacional y la provincia llevaron a la Corte comprometiéndose a consensuar una propuesta de pago en el término de treinta días. Los días pasaron, y la Nación no hizo oferta. Por eso ayer, el propio gobernador Miguel Lifschitz dijo que hasta aquí, solamente ha habido “promesas” sobre el tema, y recordó que se trata de una deuda de aproximadamente 40 millones de pesos. En el mismo sentido se manifestó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Consultado por El Litoral, el funcionario dijo que la provincia “sigue a la espera de una propuesta que hasta el momento no ha llegado”.

 

“Después de la reunión de primeros días de marzo con (el ministro del Interior de la Nación, Rogelio) Frigerio y (de Hacienda, Nicolás) Dujovne, las autoridades nacionales se comprometieron a que en treinta días se iba a hacer una presentación y una propuesta para que la provincia analizara. A partir de ello -relató-, acudimos en forma conjunta Nación y provincia a la Corte y allí planteamos que no habíamos avanzando todavía en la liquidación del juicio porque lo estábamos negociando. Y se convino presentar esa propuesta en forma conjunta en el plazo de treinta días. (Pero) hasta el momento tal cosa no ha sucedido”, afirmó.

 

- ¿La demora es razonable o es una maniobra de dilación?

 

- Quiero creer que no es así; de hecho, la voluntad política transmitida por ambos ministros nacionales en esa reunión fue la de que rápidamente se llegara a un acuerdo.

 

-Pero se venció el plazo y no se cumplió...

 

- Debieran preguntarle eso a quien no cumplió, que no fue la provincia.

 

- Ustedes también tienen la posibilidad de volver a litigar si la Nación no presenta el plan de pago...

 

- No de volver a litigar, sino de presentar la liquidación del juicio sin haber consensuado con la otra parte ni el monto ni la modalidad de pago.

 

- ¿Eso por ahora está en agenda o no?

 

- Esperemos que las autoridades nacionales no nos obliguen a recurrir a eso porque sería otra vez demostrar que el diálogo político no ha permitido resolver un conflicto entre dos niveles de gobierno donde la mejor vía para hacerlo sería el diálogo y no recurrir a la justicia.

 

ATN: “Cumplir la ley”

 

La distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) actualizó una polémica remanida, y una imputación en la que sólo cambia el “imputado” según sea el gobierno de turno. Las denuncias siempre están vinculadas con que el gobierno central del momento elige discrecionalmente según las simpatías políticas, a qué municipio y comuna gira dichos aportes. Por eso, esta semana el gobernador Miguel Lifschitz recordó que los recursos que constituyen el fondo de ATN corresponden a las provincias, y en consecuencia, planteó que deberían ser ellas las que determinen el destino final de los recursos.

 

Consultado por El Litoral al respecto, Saglione advirtió que la posición de Lifschitz no pretende otra cosa más que hacer cumplir la normativa vigente.

 

“No hay que cambiar la ley -destacó-; al contrario, hay que cumplir la legislación vigente porque la propia ley 23548 que crea el fondo de ATN establece que el destino es atender situaciones de emergencia ya sea generadas por situaciones financieras o climatológicas adversas de los gobiernos provinciales. Esto implica que la Nación debe transferir a provincias y ser ellas las que dispongan el destino ya sea para atender con esos recursos un gasto a ejecutar desde el propio presupuesto provincial; o bien, para destinar esos recursos a favor de un municipio o comuna. Ése debiera ser el mecanismo de reparto de los ATN, de acuerdo a la ley vigente”, concluyó.

 

Un antecedente

 

Mediante el decreto Nro. 3177 firmado en 2008, el por entonces gobernador Hermes Binner dispuso que el 50 por ciento de los recursos girados por la Nación en concepto de ATN quedaría en manos de la provincia. El argumento fue retener ese dinero para redistribuirlo entre los municipios y comunas que no eran favorecidos por las partidas enviadas en ese momento desde el gobierno nacional kirchnerista.

 

Renuncia

 

Martín Degratti presentó su renuncia en los últimos días como Secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia. Había llegado a la gestión en 2009, con la gestión de Hermes Binner, y ocupó diferentes cargos hasta ser designado como secretario del área durante la administración de Antonio Bonfatti. La dimisión se produce en medio de un proceso electoral donde las áreas de tecnología son clave para planificar los operativos vinculados con el escrutinio provisorio. de todos, las fuentes consultadas por El Litoral aseguraron que la renuncia está vinculada estrictamente con razones personales. Degratti junto a Javier Echaniz habían sido denunciados en la anterior gestión por la oposición, a raíz de la supuesta manipulación informática de la computadora portátil perteneciente a Luis Medina, asesinado en Rosario en 2013. Pero la justicia cerró la causa, tras llegar a la conclusión de que la intervención de los funcionarios en la máquina no constituía delito alguno.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!