Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:42 -

POLITICA

23 de agosto de 2021

Toniolli: "Quiero discutir de política con Juntos por el Cambio pero no se les cae una idea"

El precandidato a diputado nacional por una de las listas del Frente de Todos criticó a la oposición por llevar adelante una campaña con ataques personales y sin propuestas. También pidió no dramatizar la interna del PJ

Eduardo Toniolli, precandidato a diputado nacional por la lista “La Santa Fe que queremos”, pidió no dramatizar la interna del PJ provincial, dijo que las Paso en la provincia siempre han funcionado de manera virtuosa para el peronismo y le reclamó a la oposición, principalmente a Juntos por el Cambio, que eleve el nivel del debate. “No pueden salir de discutir la foto en Olivos (que estuvo mal y el presidente pidió disculpas) o que hay que dejar atrás a Cristina, porque no pueden explicar lo que hicieron durante cuatro años de gobierno”, sostuvo el concejal rosarino.

El dirigente peronista, una de las principales referencia del Movimiento Evita en la provincia, está seguro de que el día posterior a las Paso, independientemente del resultado, el Frente de Todos en Santa Fe mostrará la foto de la unidad para trabajar fuertemente en la victoria en las generales de noviembre. “Está en debate dos modelos de país y ese es el centro de la discusión”, remarcó en una entrevista con asLaCapitalxs.

_¿Cuál es el clima que percibe en la gente en esta campaña atípica?

_Estamos en una situación excepcional, que es una pandemia, y que le impone al conjunto de la población una serie de preocupaciones que la política no puede desentenderse. Y percibo que una parte de la dirigencia no termina de comprender esto. Mi sensación es que nuestro principal contendiente, Juntos por el Cambio, ha entrado a esta contienda electoral con pocas ganas de discutir políticas públicas y soluciones para la salida de la pandemia.

_¿Por qué cree que no quieren discutir?

_Porque no han podido hacer el balance de su gestión y explicarle a la sociedad, que ya los castigó electoralmente en 2019, qué es lo que quisieron hacer, qué pasó con ese proceso de endeudamiento y fuga, de recesión económica, de caída de todos los indicadores sociales. Frente a esa imposibilidad, eligieron otro camino: la agresión personal contra de la figura de la vicepresidenta de la Nación. Ataques personales de muy mala factura, de una agresividad que espanta. Y después se detienen, y no le voy a sacar el bulto a la discusión, durante dos semanas por la foto de Olivos, un hecho que el mismo presidente ha asumido como un error, que se hace cargo y pagará los costos políticos que tenga que pagar. Dicho esto, la oposición no puede salir de discutir eso: la foto de Olivos y si hay que dejarla atrás a Cristina. Lo que pasa en la Argentina tiene un nivel de complejidad que amerita que nos pongamos a discutir sobre la inflación, la seguridad pública, la necesidad de recuperar el trabajo. Cambiemos no quiere dar esa discusión: la de dos modelos de país en pugna.

_Ese debate va en paralelo a una puja interna, que es la elección de candidatos dentro Frente de Todos. ¿Por qué no hubo acuerdo y lista de consenso?

_Primero parto de la base de no dramatizar. La provincia de Santa Fe tiene un uso y costumbre de utilización de las Paso, donde se le ha dado una utilidad virtuosa a esa herramienta electoral. Pongo dos ejemplos interesante del peronismo: en 2017 el PJ nacional estaba estallado y sin embargo en la provincia se pudo dar la experiencia del Frente Justicialista donde fueron a la interna Agustín Rossi por un lado y Alejandra Rodenas, por otro. Eso sentó las bases del proceso del 2019, donde van a la interna Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, donde luego en las generales el peronismo termina ganando. La unidad en la diversidad es una construcción que se puede llegar de distintas maneras, y una puede ser la mesa de diálogo. Eso no se dio y entendemos ahora que la unidad en la diversidad se puede dar si suceden unas Paso virtuosas, donde si hay que diferenciarse sea por la positiva. Después que eso nos permita fortalecernos para un proceso electoral donde quede claro que nuestros adversarios fundamentales son Cambiemos, Juntos por el Cambio, Juntos o cómo se llamen.

_Sorprendió que Cristina haya avalado una lista donde deja afuera a Rossi, dirigente identificado con el kirchnerismo desde el inicio, y también a organizaciones como las de ustedes, el Movimiento Evita...

_Lo que pasa en Santa Fe y en el interior del país con las construcciones nacionales es un párrafo de un libro de 500 páginas. Ahora, Agustín Rossi no se subió solo a la pelea, es parte de una discusión que se dio a nivel nacional donde había determinados actores que medias más y otros menos, y Agustín era uno de los actores que más media y se lo convidó a tratar de ser parte de la solución. Pero reitero: no hay que dramatizar. Ya estamos en esta pelea, tenemos que tener unas Paso constructivas y después ir todos para adelante para darle un triunfo contundente al Frente de Todos en toda la Argentina.

_Van a ir a una competencia donde tanto el gobierno provincial y nacional van a poner recursos en la otra lista. ¿Cómo enfrentan esa desventaja?

_Lo importante es qué ponemos nosotros, más que una foto o un gesto. Esto en política juega, pero la ciudadanía identifica a los dirigentes con un proyecto político. ¿Alguien tiene alguna duda donde van a estar Agustín Rossi o Eduardo Toniolli cuando haya que defender al gobierno de Alberto Fernández y Cristina en el Congreso nacional, en la calle, en los barrios, en un estudio de televisión? De eso nadie tiene dudas. Ahora, nosotros no solo venimos a decir lo que está haciendo bien el gobierno, sino también discutir la pospandemia, cómo salimos de esta situación, y para nosotros hay una serie de núcleos básicos importantísimo que Cambiemos no quiere discutir y el Frente Progresista tampoco porque está más embarcado en una discusión orgánica e interna, y que entendemos que son el nudo gordiano de la Argentina que viene.

_¿Por dónde pasa esa discusión?

_Nosotros tenemos iniciativas, proyectos concretos como el tema arraigo, que tiene que ver con generar la posibilidad de que los jóvenes dejen de trasladarse a los grandes centros urbanos para construir una vida y puedan estudiar en Venado Tuerto o en Reconquista en Universidades nacionales, que es la mejor tradición que tiene el peronismo. Y profundizar la política de recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros que permita que en el día alguien puede ir y volver de una localidad a Rosario o Santa Fe. Incorporar los seis departamentos del norte de la provincia los beneficios impositivos que tienen las empresas del norte grande con exenciones, con la posibilidad de pagar menos cargas patronales cuando incorporan trabajadores. Todo esto con el objetivo de dotar de valor agregado en origen a la producción local en esta provincia tan rica, pero tan desigual. Tampoco podemos ir a un proceso electoral sin discutir la inflación, lo que nos pasa a todos los argentinos cuando vamos a comprar a un almacén a un supermercado. Estamos promoviendo una ley de mercados centrales, de trabajar con la economía social. Estamos hablando de grandes núcleos de discusión de políticas públicas que un proceso electoral, que es una tribuna donde debería debatirse, son desaprovechadas, aunque sea para contraponerlos. Quizás venga mañana Cambiemos y diga que acá lo que hace falta es un ajuste fiscal brutal, hay que bajar los sueldos para generar competitividad. Pero ni siquiera hoy están planteando eso. No ponen en debate eso porque la sociedad ya rechazó ese plan económico. Están discutiendo si la figura de Cristina, que si Alberto se saca una foto, etc. Hago un llamado a la reflexión a Cambiemos para que discutamos de política, no de farándula.

_La persona que decida participar en la interna del Frente de Todos, ¿porqué tiene que votar la lista que usted encabeza y no la de Mirabella?

_Lo que entró en tensión es dos formas de pensar la construcción de un proyecto político. Una más anclada en la idea de que la provincia puede salir adelante por sí misma y otra que genuinamente piensa que a Santa Fe le va a ir bien si a la Argentina le va bien. Yo soy concejal de Rosario y no hay un solo tema que pueda ser pensado aisladamente de la región metropolitana. No se puede desarrollar la provincia sin un marco de desarrollo nacional. Nuestra lista expresa un acompañamiento a un proyecto político que en la Argentina se abrió en 2003 en adelante recuperando las mejores banderas del peronismo. Proyecto de desarrollo nacional con inclusión social y una adhesión sin cortapisas a ese modelo.

_¿En esta elección está en discusión dos modelos, o puede aparecer una tercera vía que tercie en el debate?

_Hoy se discuten estos dos modelos. El Frente de Todos y el macrismo. Yo a este sector lo veo en crisis, porque han rebajado el debate público a la discusión en torno a personas, clichés. Me sorprende nombres de hombres y mujeres que construido una vida alrededor de la Universidad pública y terminan refugiados en un focus group, donde le dicen que tenés que salir a atacar a Cristina.

_¿Esa referencia es para Barletta y la periodista Losada?.

_Barletta tuvo toda una vida en la Universidad pública y lo van a terminar velando en un focus group, con un gurú que le dice: “pegale a Cristina”. Me parece una bajeza total. Discutamos políticas, modelos de país. Discutamos que propone Cambiemos: ¿la que aplicaron en la crisis a las que nos empujaron en 2017 y 2018? ¿Para esta pandemia tienen otra propuesta, otra salida? No les escuché ninguna. Los das vueltas y no se le caen una sola idea en esta campaña. Hago un llamado a la racionalidad. Ni siquiera digo que tengo la razón ni que todo lo que estamos haciendo está bien. Quiero que nos interpelen, que nos planteen desafíos. Casi que tengo que decirles yo cuáles son nuestros puntos débiles.

_¿Cómo crees que va a ser la foto el día después de las Paso en el peronismo provincial y nacional?

_Todos juntos trabajando por el triunfo de las generales de noviembre, no tengo ninguna duda. Y no va a encontrar de boca mía nada que signifique poner en duda esa unidad posterior a las Paso. Está en debate dos modelos de país y ese es el centro de la discusión.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!