Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:22 -

POLITICA

12 de agosto de 2021

“Esta obra marcará un antes y un después”, indicó Zamora al habilitar con Fernández el azud derivador

También quedaron inaugurados un acueducto en Canal de Dios en un tramo de 28 km entre Los Pirpintos-Pampa de los Guanacos y 22 km del canal de enlace hasta el Canal de Dios.

A través de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurado el azud derivador en Cruz Bajada, un acueducto en Canal de Dios en un tramo de 28km, entre Los Pirpintos-Pampa de los Guanacos y 22 km del canal de enlace hasta el canal de Dios, todo en el departamento Copo. Esta obra permitirá derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que, por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del Canal de Dios y al Canal Figueroa.

La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Cruz Bajada (Copo), en donde el gobernador junto al Presidente dejaron formalmente inauguradas estas importantes obras que vienen a suplir múltiples necesidades, de hace muchos años, de los habitantes del departamento Copo.

Acompañando a Zamora estuvieron el vicegobernador Carlos Silva Neder; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Rodríguez; el subsecretario de Agua provincial, Oscar Barrón; el titular de Recursos Hídricos, Alfredo Montero; intendentes y comisionados de la zona.

Junto con las obras en el departamento Copo se inauguraron otras 100 en distintas provincias argentinas, todas por videoconferencia con la participación del presidente Alberto Fernández desde Quilmes, provincia de Buenos Aires.

El acueducto Los Pirpintos-Pampa de los Guanacos cuenta con un tramo de 28 km, en diámetros de 1.000 mm, dotado de dispositivos de desagote, cámara de inspección y derivaciones a usuarios del canal.

En tanto, el azud es una estructura hidráulica encargada de elevar el nivel de agua en el río Salado para generar un desnivel suficiente que garantice su ingreso al Canal de Enlace, el cual ha sido establecido en 18 m3/s. Se ubica en territorio santiagueño, a unos 3.000 m al sur del límite con la Provincia de Salta, en las cercanías de la localidad de Cruz Bajada, permitiendo derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del Canal de Dios y al Canal a Figueroa.

Zamora remarcó: “Esta obra va a impactar y tiene para nosotros un antes y un después en la provincia. Querido Presidente, muchísimas gracias por esta realización. Llegaste a la provincia en medio de una ola de la pandemia hace más de un año y pusiste en funcionamiento varias obras que estaban paradas, obras escolares y obras hidráulicas como esta, que es una de ellas y que gracias a esta decisión puede culminarse hoy. Aquí a nuestras espaldas está el Azud derivador, estamos nosotros ubicados en el departamento Copo, a más de 300 km de la ciudad capital”.

Rescató que “el azud derivador que hoy dejamos inaugurado también tiene 22 km de canal que impacta en 170 km más del canal de Dios, 80 km de Villa del Carmen y casi 20 km del canal del desierto”.

Además, resaltó la inauguración del Acueducto en Canal de Dios, “junto con esto también habilitamos 28 km de un entubamiento del canal de Dios en una localidad que se llama Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos. Y se está construyendo con el Enohsa, hace muy poco tiempo se abrieron los sobres y empezó la obra prácticamente de la planta potabilizadora de agua de Pampa de los Guanacos”.

Agregó: “Se acaba de licitar la obra de 50 km de acueducto hacia una localidad que se llama Sachayoj. Todo estos ejemplos los doy porque sin esta obra no habría agua para todos estos poblaciones -destacó- y un impacto muy importante desde lo económico que va a tener en el futuro”.

“Mi agradecimiento en nombre de todos los santiagueños -cerró Zamora- especialmente de esta región del norte de Santiago del Estero, y desde ya decirle que estamos muy felices además porque estamos haciendo también obras viales. Se está trabajando fuertemente en muchas inversiones del Gobierno nacional, la pandemia no nos ha detenido” rescató.

“Merecemos una Argentina  que se desarrolle federalmente”

“Merecemos una Argentina que se desarrolle federalmente”

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández hizo un recorrido por todas las obras inauguradas, saludando y agradeciendo a cada una de las provincias presentes. Por el lado de Santiago del Estero, Alberto Fernández saludó al gobernador Gerardo Zamora, destacando: “Merecemos una Argentina que se desarrolle federalmente -dijo- ahí lo vieron ustedes al gobernador de Santiago del Estero disfrutando de un emprendimiento hidráulico de magnitud, que no solamente elimina riesgo de inundaciones, sino que también fortalece la calidad de riego para enormes atenciones de tierras que pueden producirse mucho mejor, mucho mejor”.

Detalles y beneficios del Canal de Empalme: obras previstas y trabajos complementarios 

A continuación de la Obra de Toma y zona de transición de por medio, se construirá un Canal de Enlace por el que se derivarán los caudales necesarios hacia el Canal de Dios y el Canal a Figueroa.

El ancho de la zona de canal se ha fijado en 50 m e incluirá, sobre margen izquierda una cuneta de guarda y un terraplén y sobre margen derecha un camino de servicio o de sirga para el canal.

Este canal ha sido diseñado para conducir un caudal de 18 m3/s; tendrá un ancho de fondo de 6,10 m, y altura total de 1,70 m; previéndose su revestimiento en HºAº

A fin de minimizar el impacto por la presencia del canal en los escurrimientos de los caudales drenados por las cuencas laterales; se han proyectado obras de cruce de éstos caudales por debajo del canal (alcantarillas) o por encima del mismo (pasos de agua), de acuerdo lo determine la altimetría de la zona y se exprese en el Proyecto Ejecutivo de la Obra.

Al final del Canal de Enlace se ubica la obra que permita la derivación o distribución de caudales tanto hacia el Canal de Dios como hacia el futuro Canal a Figueroa.

Se prevé una conducción que vincula el Nodo de Distribución de Caudales, ya descripto, con el actual Canal de Dios.

Este canal de vinculación asegurará el servicio permanente del Canal de Dios. Su capacidad de conducción será de 3 m3/s, tendrá un ancho de fondo de 1,50 m, y altura total de 1,40 m. Se prevé su revestimiento en HºSº

La longitud de esta conducción será de 14.344 m interceptando al actual Canal de Dios en coincidencia con el pie del salto existente aguas arriba de la derivación al Canal Virgen de Huachana.

Se ha previsto como obras complementarias también, el mejoramiento y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 2, en el tramo que se extiende desde el cruce de esta ruta con la Ruta Provincial Nº 4, en unos 47 km de extensión.

Construcción de acueducto en el Canal de Dios en tramo Los Pirpintos-Pampa de los Guanacos  

La construcción de este acueducto tiene como objetivo fundamental, mejorar la capacidad de conducción en el tramo final del Canal de Dios, comprendido entre las localidades de Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos.

Con la ejecución de esta obra se logra un normal funcionamiento del canal, de este modo se garantiza el suministro de agua a la planta Potabilizadora de la ciudad de Pampa de los Guanacos y también asegura la provisión a represas públicas y establecimientos privados localizados a la vera del Canal, en el mencionado tramo.

La obra está ubicada entre localidad Los Pirpintos y la de Pampa de los Guanacos.

Los trabajos ejecutados y que se encuentran en pruebas de funcionamiento son:

1. Excavación a máquina para colocación de la cañería y tapado de zanjas; 2. Provisión y colocación de 25 mil metros de Cañería de PVC corrugada de diámetro 1000 mm; 3. Provisión y colocación de 1.500 metros de doble Cañería paralela de PVC corrugada de diámetro 600mm; 4. Cámaras de acceso para limpieza y/o derivación; 5. Obra de desarenador en Los Pirpintos, lugar de inicio del entubamiento; 6. Terraplén sobre cañerías en zonas bajas; 7. Alcantarillas para entradas a fincas y/o cruce de caminos vecinales; 8. Se delimitó la traza del acueducto en zona urbana en Pampa de los Guanacos con alambrado olímpico.

Fuente:El Liberal

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!