Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:45 -

POLITICA

12 de agosto de 2021

El "Gordo del mortero", quiere ser senador: "Soy el único candidato preso político"

El rosarino Sebatián Romero se hizo conocido por utilizar un mortero durante la protesta contra la reforma previsional de 2017. Hoy integra la lista del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU)

La imagen del rosarino Sebastián Romero recorrió el mundo en aquel diciembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. Mortero en mano, el militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), disparó contra las fuerzas del orden que reprimían frente al Congreso la protesta de miles de manifestantes que se oponían a la aprobación de la reforma jubilatoria que finalmente fue aprobada. Huyó al Uruguay y fue capturado y extraditado en junio de 2020. Hoy, se postula para pelear la posibilidad de ocupar una banca en el Senado de la Nación aunque aclara: "Soy el único candidato preso político".

Aquel 18 de diciembre de 2017, el país se conmocionó con las imágenes frente al Congreso de la desmedida represión de las fuerzas de seguridad del gobierno de Mauricio Macri, que tuvieron respuesta en un sector de los manifestantes que pretendía que los legisladores no votaran de manera favorable la ley de reforma previsional. En ese marco, la foto de Romero en posición y apuntando a la policía se viralizó.

"Hoy cambié un poco mi aspecto. En ese momento fui demonizado por los medios de comunicación hegemónicos como el Gordo del Mortero y hoy en día ya pongo ese apoyo al servicio de la lucha", señaló este Romero miércoles en declaraciones al programa "Todos en la Ocho".

Al explicar cómo es su situación judicial, el militante de izquierda señaló que "todavía no estoy condenado, estoy en proceso, no hay fecha de juicio y estoy hace más de un año con prisión domiciliaria en Buenos Aires. Se me acusa de intimidación pública y atentado a la autoridad con arma. Sin embargo quedó demostrado que no era un arma lo que tenía en la mano. Está muy lejos de poder demostrarse de lo que se mes está acusando. Incluso están los compañeros Daniel Ruiz y César Aracasi (PO), quienes llevan más de un año enjuiciados y por más que hayan dado testimonio de lo que se nos está acusando aún no pudieron demostrar nada".

   

Romero explicó luego que su precandidatura es por la provincia de Santa Fe, al igual que la de su compañero Daniel Ruiz, quien lo hará por la provincia de Chubut y que fue otro de los detenidos en la protesta frente al Congreso. "Somos militantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y en la actualidad soy el único candidato preso político", subrayó.

El precandidato a senador nacional comentó luego que en nada cambió su situación durante el gobierno de Mauricio Macri ni con el gobierno de Alberto Fernández: "Cambió el gobierno, cambió el discurso pero en la práctica sigue pasando lo mismo, teniendo en cuenta los planes de ajuste para la clase trabajadora. Siguen pagándole al FMI esa deuda usurera que hace que nuestro país se endeude cada vez más. Hoy sigo preso bajo el gobierno de Alberto Fernández, lo que demuestra la agudización y la criminalización de la protesta. Todos siguen defendiendo los intereses de una minoría y no a la gente, a la vida, a pelear contra el hambre y por darle trabajo y una mejor salud a la gente".

El "Gordo del mortero" recordó una vez más que no pretendió atacar a nadie en particular en aquella jornada que dejó más de 160 detenidos y gran cantidad de heridos. "Ante semejante represión del Estado, un o uno se defiende con lo que tienen en la mano de la represión estatal", explicó, y recordó que el mortero utilizado era "una pirotecnia de venta libre que lo único que hace es ruido. Pero lo único que pretendía era quedarme en la plaza para seguir protestando y que no se aprobara la reforma que tanto empobreció y mató de hambre a los jubilados".

Romero comentó también que vivió momentos de "profunda angustia" por tener que irse del país: "Le habían puesto precio a mi cabeza", dijo sobre la recompensa de un millón de pesos que ofreció en su momento el gobierno de Macri. Ahora, el precandidato de la izquierda quiere pelear para ocupar una banca en el Senado: "Mi candidatura no solo está al servicio de poder sumar una banca en el Senado sino para seguir acompañando en las calles a los miles de trabajadores que piden vivienda, salud, trabajo y educación", redondea en tono de campaña.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!