Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:41 -

GANADERIA

11 de agosto de 2021

Una hoja de ruta para la ganadería

El analista ganadero Víctor Tonelli anticipó algunos ejes de la disertación que brindará en la jornada "Mercado, política y sociedad".

No caben dudas que el cierre de las exportaciones de carne bovina disparó una nueva mezcla de impotencia, frustración y amargura para toda la cadena. Sobre todo para quienes la integran, o dimensionan el real aporte a las economías regionales y a la creación de empleo.

Por eso, detrás de las implicancias de la medida, se vislumbran causas y consecuencia que es necesario analizar, para poder trazar una hoja de ruta, tan necesaria para una actividad de largo aliento.

En esa línea, el analista Víctor Tonelli se muestra realista. Y no quiere resignarse a bajar los brazos. Así por lo menos, será la idea conceptual que desarrollará el próximo jueves, en el marco de las jornadas "Mercado, política y sociedad", en las que analizarás los desafíos de la ganadería nacional ante un mercado internacional que crece y las regulaciones domésticas que nos impiden acceder a ese tren.

Cabeza fría, corazón caliente

En diálogo con Campolitoral, adelantó que iniciará su disertación con la actualidad, y con la incertidumbre que generan las medidas del gobierno en contra de la exportación. "En principio una parte rige hasta fines de agosto y otra hasta fin de año. Pero sobre todo sigue una falta de respuestas a un compromiso asumido de flexibilizar la venta de la vaca a China y a Israel", explica.

Según el experto, el segundo es el tema cambiario, que genera más incertidumbre de cara a lo que va a ocurrir hasta las elecciones. "Esto tiene que ver con la situación estructural del mercado interno, ya sea desde la demanda, la oferta, y las excelentes oportunidades que más allá de las restricciones internas locales, se le presentan al país luego de las elecciones", asegura en una mirada más estructural de las oportunidades del país.

El último tema será la estructura del negocio en sí mismo. Aquí, analizará el desarrollo del sector, en cuento a la oferta futura, "y en función de eso cómo miramos las perspectivas y los precios para cada categoría y porqué".

Finalmente, promete detallar los desafíos que enfrenta la ganadería argentina de cara a las restricciones en materia de medio ambiente; bienestar animal, antibióticos, etc. "Temas que implican cambios necesarios dentro de los protocolos productivos a nivel nacional. La idea es sacarlos a pasear un rato. Uno sugiere, pero cada ganadero es un mundo en sí mismo, lo importante es darle las herramientas". A partir de allí será decisión de cada uno cómo salir de este escollo.

Agenda 

La charla de Torelli se enmarca en la agenda de capacitación que brindará la Expo de San Justo. Será el jueves 12 a las 19, luego de la cual hablará el analista político Jorge Giacobbe sobre los "héroes y antihéroes" del campo argentino.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!