Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:46 -

SANTA FE

17 de mayo de 2017

Lifschitz opinó que la provincia debería administrar los ATN

El gobernador aclaró que dichos fondos no son de la Nación, y que en consecuencia, deberían ser los Ejecutivos provinciales los que establezcan su destino. “Todos los gobiernos (nacionales) tienen algo de parcialidad”, advirtió.El gobernador aclaró que dichos fondos no son de la Nación, y que en consecuencia, deberían ser los Ejecutivos provinciales los que establezcan su destino. “Todos los gobiernos (nacionales) tienen algo de parcialidad”, advirtió.

La discusión sobre cómo se distribuyen los recursos entre Nación, provincia, municipios y comunas volvió a instalarse en la agenda. Mientras las administraciones locales reclaman -sobre todo a través del Senado- que el Poder Ejecutivo automatice la coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo, desde la provincia se denuncia un reparto discrecional de los Aportes del Tesoro Nacional para favorecer a gobiernos locales afines a Cambiemos. Es que según una nómina difundida en las últimas horas, la ciudad de Santa Fe recibió -por ejemplo- el 43 por ciento de los ATN girados en lo que va del año, contra apenas el 3 por ciento que recibió Rosario. Por eso el intendente José Corral -tal como publicara El Litoral- salió a justificar el dinero girado, y aclaró que las partidas se destinaron a la atención de la emergencia hídrica. “No hay discriminación política”, aseveró el dirigente que declinó hace dos semanas su candidatura a diputado nacional por Cambiemos.


Vara distinta

Pero las argumentaciones de Corral no convencieron a todos. De hecho, fue el propio gobernador Miguel Lifschitz quien planteó que existen diferencias a la hora de determinar el reparto de fondos.
“No puedo decir que no haya diálogo con el gobierno nacional, porque de hecho hay apertura, teléfonos y despachos abiertos; hay buena predisposición”. Sin embargo, sostuvo que “a la hora de distribuir los recursos, no hay equidad. Se sigue tratando con distinta vara a los amigos o a los políticamente afines, que al resto. Eso no es bueno, sobre todo para un gobierno que hace alarde de su federalismo”, sentenció.
Esta mañana, consultado nuevamente sobre el tema en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, el mandatario aclaró que esta discusión es ya recurrente. “El tema no es nuevo. Todos los gobiernos tienen algo de parcialidad. Hay que tener en cuenta que los ATN son de las provincias; no es un fondo nacional, sino que aportamos todas las provincias y está destinado a situaciones de emergencia o muy especiales de algún municipio o comuna”, planteó. 
En realidad, hoy Lifschitz avanzó un paso más, y sobre la base de explicar que es un fondo “de las provincias”, sugirió que los recursos “deberían venir a la provincia y ser la provincia quien administre estos aportes”. De todos modos, aclaró que “no podemos criticar a este gobierno (nacional) porque también lo hacía el anterior”.
El mandatario dijo, sin embargo, que “sería bueno que se repartan los fondos con mayor equidad y que le llegue un poco a todos los municipios y comunas, independientemente del color político”.

"12 millones de pesos en concepto de ATN recibió la ciudad de Rosario en los últimos 16 meses".

"152 millones de pesos recibió por igual concepto y en igual período la Municipalidad de Santa Fe".

"40 millones de pesos le reclama el Municipio de Santa Fe a la provincia por el Fondo de Financiamiento Educativo".

"Sería bueno que se repartan los fondos con mayor equidad y que le llegue un poco a todos los municipios y comunas, independientemente del color político”, Miguel Lifschitz, Gobernador"

Pérdida de autonomía

 

El diputado provincial Alejandro Boscarol (UCR) advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo de vetar el artículo del último presupuesto provincial que garantizaba la transferencia automática del Fondo de Financiamiento Educativo a municipios y comunas, “afecta en forma directa la autonomía económica y financiera de los municipios y comunas, como también, la continuidad de políticas públicas en materia educativa que se vienen implementado desde los gobiernos locales (jardines municipales, servicios de apoyo, infraestructura y equipamiento escolar, etc.)”. Al respecto, manifestó la necesidad de que en ninguna de las dos cámaras legislativas prospere el apoyo al veto del Poder Ejecutivo sobre el artículo 57.

 

Paralelamente, instó al gobernador “a normar para el presente período mediante decreto reglamentario, la automaticidad del envío del Fondo de Financiamiento Educativo en consonancia con el art 75 inc. 3 de la Constitución Nacional y las leyes nacionales Nº 26.075, 26.206, 26.728, 26.784, 26.895, 27.008 y 27.198”.

 

FUENTE: EL LITORAL

.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!