Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:02 -

EFECTO POSITIVO

15 de junio de 2021

Covid en Santa Fe: las restricciones frenaron la ocupación de camas en el Iturraspe

“En esta última semana hemos tenido un amesetamiento”, dijo el director del hospital, Francisco Villano. Hace 15 días estaba desbordado. Preocupa el impacto que tendrán de los festejos de Colón.

"En esta última semana hemos tenido un amesetamiento de la cantidad de casos de coronavirus, si bien seguimos en un 95 a 98 por ciento de ocupación de las 40 camas en el área crítica de Terapia Intensiva que hoy tenemos habilitadas, hemos tenido todos los días una o dos camas disponibles", comenzó diciendo este lunes ante la prensa el director del hospital "José B. Iturraspe", doctor Francisco Villano.

 

"Hace 15 días atrás tuvimos un 100 por 100 de ocupación y algunos días nos hemos visto superados en la capacidad operativa, con dos o tres pacientes con respirador internados en la Guardia Covid", continuó el médico en una rueda de prensa realizada al comienzo de una nueva semana en pandemia. "Pese al alivio que generó este amesetamiento, seguimos en una situación muy difícil, con el 98 por ciento de ocupación que mencioné", dijo luego.

 

"Este amesetamiento entendemos que es producto de las medidas de distanciamiento que hemos tenido en los últimos 15 días", advirtió Villano. Y más adelante mencionó: "No sabemos lo que se nos viene para los próximos días luego de las caravanas de gente por toda la ciudad producto de los festejos de los hinchas de Colón, estamos un poco preocupados por lo que se nos puede llegar a venir en ese sentido".

Desde esta semana, el gobierno provincial habilitó nuevos horarios para el comercio y el resto del sector económico, además de clubes y actividades recreativas al aire libre, luego de un período de fuertes restricciones en el que la gente debió permanecer en sus hogares, bien ventilados, para evitar nuevos contagios de coronavirus.

 

La vacuna

 

-El buen ritmo de vacunación podrá contribuir a sostener ese amesetamiento de casos?

 

-Las dos medidas fundamentales para prevenir el covid son: primero, el distanciamiento y uso de tapabocas; y luego la vacuna, cuya importancia aumentará al ritmo del incremento de cantidad de vacunados. También hay que tener en cuenta que el efecto de la vacuna no se ve inmediatamente, ya que los niveles de anticuerpos -del orden del 65 por ciento de protección- aumentan en los 21 días posteriores. Y cuando se tengan las dos dosis, ese nivel de inmunidad será mayor -respondió Villano.

 

-¿La llegada del frío puede complicar la situación?

 

-El frío en sí no es una causa de enfermedad. Si así fuese, todo el mundo que vive en la Patagonia estaría infectado. Lo que genera el frío es el encierro y hacinamiento, y los contrastes entre frío y calor al salir. Los cambios bruscos de temperatura alteran nuestro sistema de defensas y generan inconvenientes en nuestra salud, nos hace más vulnerables a las infecciones virales. Hay que ventilar los ambientes.

 

Situación general

 

El hospital Iturraspe, ubicado sobre Av. Blas Parera 8301 (intersección con Gorriti), al norte de la ciudad, atiende a una gran parte de la población, no sólo del área metropolitana santafesina, sino también de gran parte del centro norte provincial.

 

De un total de 78 camas disponibles para pacientes con covid que tiene hoy el Iturraspe, hay disponibles 2 camas de Terapia Intensiva y 3 camas de Clínica Médica para internación. 

 

En esa situación, el traslado de pacientes post covid a centros de salud privados y a hospitales de menor complejidad, como el Sayago y el Protomédico, "se está llevando a cabo a diario con normalidad", dijo Villano.

 

Para poder realizar dichos traslados, sin sobrecargar aun más la alta demanda que tiene hoy el servicio de emergencias 107, el Iturraspe dispuso de una ambulancia con un médico y un enfermero, dedicados en exclusiva al traslado de dichos pacientes. Esto hace que los operativos se estén realizando "con mayor agilidad", sostuvo el médico al frente del hospital. "Con esa ambulancia trasladamos además pacientes con covid al hospital de campaña (montado en carpas sanitarias frente al hospital Cullen) y al viejo hospital Iturraspe".

 

-En este contexto, ¿hubo ingresos de heridos en incidentes viales o casos de violencia durante el fin de semana?

 

-Hemos tenido 6 casos de accidentes y heridos de armas de fuego, ninguno grave, por lo que la mayoría no precisó internación y fueron derivados a sus hogares. Sin embargo, hay que decir también que en los últimos 15 días bajó la cantidad de casos de este tipo, al igual que las consultas generales. 

 

Un respiro

 

En ese sentido, sobre el final de la rueda de prensa el doctor Villano dio un dato más: En todo el mes de mayo, del total de las consultas realizadas en el hospital, las de pacientes con presunto covid fueron el 24 por ciento, mientras que en lo que va del transcurso del mes de junio, es del 35 por ciento. ¿Esto que significa? Que al haber menor circulación por la ciudad ocurren menos hechos violentos e incidentes de tránsito que demandan atención en los centros de salud. Un alivio para el sistema que tiene alta demanda desde hace ya más de un año.

Fuente:El Mirador Provincial

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!