Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:32 -

CORONAVIRUS

3 de junio de 2021

La explicación del contenedor en el Cullen: "Si se saturan los sepelios, no queremos la foto que vimos en otras partes del mundo"

El director del nosocomio santafesino Juan Pablo Poletti informó que la morgue del lugar "no está saturada ni colapsó", y dijo que el reefer refrigerador, cuyas imágenes se viralizaron ayer, es una medida preventiva que forma parte de la planificación del abordaje de la pandemia.

Luego de que ayer se viralizara un video que mostraba un contenedor refrigerado en el Hospital Cullen, el director del nosocomio Juan Pablo Poletti aseguró este jueves que "la morgue no está colapsada" y explicó que el aparato forma parte del abordaje integral de la pandemia.

"Es un tema muy sensible, causó mucho revuelo, sabíamos que era una decisión difícil que teníamos que tomar, pero no está en uso, no saturó ni colapsó la morgue. Todo esto lo venimos haciendo tal cual planificamos durante esta pandemia, como pasó con el Hospital Militar un mes antes de empezar a usarlo", sostuvo Poletti en el móvil de Omar Vega.

Continuando en esta dirección, afirmó: "En el Cullen teníamos una morgue calculada para 30 camas críticas, 19 de Terapia y 11 de Coronaria, y hoy llegamos a las 60 camas respiradas. Se abrió el Cemafe con ocho camas críticas, más 20 de piso que no estaban dentro de la estructura sanitaria de la ciudad. Se abrió el Iturraspe Viejo; el Mirá y López, Sayago y Protomédico no tienen morgue y en el caso que no retiren un fallecido pasa a la del Cullen. Los privados tampoco tienen morgue".

"En la ciudad de Santa Fe si llega a saturarse el sistema de sepelios y no buscan los cuerpos, no queremos la imagen que hemos visto en otros lugares. Por eso se decidió traer este reefer refrigerado o trailer. Pero no es que vamos a meter a los fallecidos en un container, los familiares tienen que saber que se los va a tratar con dignidad y que buscamos estar organizados. Dios quiera que no los tengamos usar pero si se suceden varias muertes en distintos establecimientos de la ciudad y las cocherías no llegan a tiempo a buscarlos queremos poder darles un lugar digno hasta que pueda recibir la sepultura", destacó.

La morgue del Hospital Cullen tiene nueve lugares, sumadas a las 10 del Iturraspe. "Pero no es únicamente para Covid, también hay fallecidos por arma de fuego que si se demora un trámite judicial queda uno o dos días, tenemos fallecidos de otras localidades y sus familiares tardan en llegar. No es que fallece un paciente y a las dos horas lo retiran", agregó Poletti.

"Prefiero que vean la foto que se viralizó ayer, que era la prevención para un posible problema, y no que tengamos que lamentar imágenes como vimos en otras partes del mundo", concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!