Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:30 -

POLITICA

29 de mayo de 2021

La Casa Gris y los bloques peronistas del Senado y Diputados delinean una estrategia legislativa común

Funcionarios provinciales se reunieron con integrantes de las bancadas. "Políticamente es una muy buena señal", coinciden

Tras el giro que marcó el discurso del gobernador Omar Perotti del 1 de mayo, y más de un año y medio de tensiones y acusaciones cruzadas, la Casa Gris y los distintos bloques peronistas en la Legislatura profundizan el acercamiento y buscan aceitar la estrategia para avanzar con proyectos que le interesan tanto al Poder Ejecutivo como a los senadores y a los diputados.

En este sentido, ayer concurrieron al Senado el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman; el secretario del área, Oscar Urruty, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, para presentar a los legisladores tres proyectos relacionados con el Poder Judicial: el Código Procesal Civil y Comercial, el nuevo mapa judicial y la reforma al régimen inscriptorio de Personas Jurídicas Privadas.

Pero más allá de las iniciativas legislativas, se trató de un hecho político relevante: estuvieron presentes en el recinto no sólo los jefes de los bloques alineados con Perotti, el senador Alcides Calvo y el diputado Leandro Busatto, sino también Armando Traferri, el presidente de la bancada en la Cámara alta con la que el rafaelino mantuvo una relación tirante incluso desde antes de sentarse en el sillón de Estanislao López. El resto de los miembros de las bancadas participó de la reunión de forma remota.

"Fue muy positiva, esto se inscribe en el planteo que ha hecho el gobernador de retomar el diálogo con la Legislatura en general y los bloques del oficialismo en particular", dijo Urruty a La Capital.

El funcionario aseguró que a partir de ahora buscarán mejorar el ida y vuelta entre el gobierno y los bloques: "Donde haya iniciativas del Ejecutivo, buscaremos conversarlas previamente para ajustar los términos en los que se puede dar el debate en la Legislatura; a la inversa, conversar los planteos de los legisladores, para ver su viabilidad", explicó.

Políticamente es una muy buena señal". consideró Busatto. Y añadió: "Que el peronismo en su diversidad legislativa tenga una agenda común, que en definitiva sea la agenda del gobierno, es muy positivo. Lo que veníamos reclamando, que es ser parte en definir una estrategia para sacar leyes interesantes y ser parte, se puso en marcha”.

Traferri coincide. “Fue una reunión muy positiva”, evaluó el representante del departamento San Lorenzo. Y agregó: “Este es el mecanismo que tenemos que utilizar para lograr los objetivos que tenga el Ejecutivo y el Legislativo, la clave está en el diálogo”.

Expectativas

Si algo escaseó en los 17 meses desde el regreso del peronismo al poder fueron instancias como la de ayer. Desde la votación del presupuesto 2020 antes del traspaso de mando —un gesto que Perotti interpretó como un condicionamiento, tanto del bloque de Traferri como del Frente Progresista— hasta la causa por juego clandestino, que derivó en la ruptura del bloque de 12 en el Senado, las diferencias se ahondaron y las confianzas se rompieron.

Antes y después, las leyes “anti Sain”, los retoques al presupuesto 2021 y a la ley tributaria también generaron chispazos entre el Poder Ejecutivo y la Cámara alta.

Sin embargo, el mensaje conciliador de Perotti ante la Asamblea Legislativa en el inicio de sesiones ordinarias marcó un cambio de rumbo. Consciente de que el choque con la Legislatura llevaba a un callejón sin salida, el propio gobernador y sus principales espadas políticas abrieron un canal de diálogo tanto con Traferri como con el FPCyS, el espacio mayoritario en Diputados.

¿Se abre un nuevo ciclo en la relación entre poderes?

"Esa es la idea, avanzar e ir reconstruyendo la relación a partir de la práctica, en los hechos", expresó Urruty.

Traferri también cree que sí. “Mi sensación es que iniciamos una nueva etapa, donde el diálogo y el intercambio permanente van a ser el eje del trabajo”, indicó.

Busatto se mostró más cauto. “Las etapas se van dando por cumplidas cuando las cosas funcionan; hay expectativas, pero hay que ver si se materializan en gestos concretos”, afirmó. Y remarcó: “No hay un peronismo legislativo y uno ejecutivo, hay un gobierno peronista. Si le va bien al gobierno nos va bien a todos”.

Por su lado, el diputado justicialista también se refirió al proyecto de conectividad, una iniciativa que volvió al debate público después de la suspensión de las clases presenciales, pero que está frenado en Diputados. “Hace seis meses que salió del Senado, más allá de la maniobra del Frente Progresista la demora tiene que ver con que nos faltó contundencia y un diseño de la estrategia más aceitado”, reconoció.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!