Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:38 -

POLITICA

25 de mayo de 2021

Cuenta regresiva para el veto a las leyes "anti Sain" en la Legislatura santafesina

Si este jueves ambas Cámaras no aprueban con dos tercios de los presentes las iniciativas sobre gastos reservados e incompatibilidades caerán definitivamente

Los vetos del gobernador Perotti a las leyes calificadas por la Casa Gris como “anti Sain” entraron en cuenta regresiva: si el jueves la Legislatura no aprueba con mayoría calificada las normas sobre gastos reservados del ministerio de Seguridad e incompatibilidades de los cargos de los funcionarios ambos proyectos estarán definitivamente caídos.

Las dos iniciativas fueron aprobadas en noviembre, en un trámite exprés y de forma coordinada entre los bloques del Frente Progresista en Diputados y el Senado y el bloque peronista comandado por Armando Traferri en la Cámara alta. Todos actores con una relación más que tirante con el entonces titular de la cartera de Seguridad —en ese momento, de licencia en su cargo en el Ministerio Público de la Acusación—, que los había calificado de formar el “viejo bloque de poder que ha gobernado la provincia de Santa Fe en la última década” y de querer “frenar la lucha contra las mafias”.

Sin embargo, las leyes no entraron en vigencia porque en diciembre Perotti las vetó, y tampoco las incluyó en el temario de sesiones extraordinarias, cuando sólo pueden tratarse proyectos de ley habilitados por el Poder Ejecutivo.

A partir del 1 de mayo se abrió a quienes defienden las normas una ventana de oportunidad para revertir el rechazo del gobernador. En los hechos, ese período se cierra pasado mañana, cuando sesionarán ambas Cámaras. El artículo 59 de la Constitución santafesina establece: “La Legislatura debe pronunciarse sobre el veto del Poder Ejecutivo dentro del término de un mes de comunicado, o, en su caso, de iniciado el período ordinario de sesiones; en su defecto, se considera rechazado el proyecto”.

Además, la Carta Magna provincial dispone que se necesita una mayoría de dos tercios de los votos presentes en cada una de las Cámaras para insistir con los proyectos y que se conviertan en ley. Con asistencia perfecta, se necesitaría el acompañamiento de 13 senadores y 34 diputados.

Si se mantuvieran los mismos votos del año pasado —algo que no habría que dar por descontado, teniendo en cuenta los reacomodamientos del escenario político santafesino— los números estarían: el año pasado, ambos proyectos cosecharon 15 afirmativos en el Senado y 40 en Diputados. La iniciativa sobre incompatibilidades está en la Cámara baja y la de gastos reservados en la Cámara alta.

El abogado constitucionalista Domingo Rondina dijo a La Capital que el futuro del ex ministro en el cargo si se rechazan los vetos divide opiniones entre los expertos. “Algunos sostienen que a Sain no le pueden aplicar porque asumió antes de estas leyes, pero otros consideran que estas leyes no dicen nada nuevo y en realidad detallan incompatibilidades que ya estaban”, indicó.

En su opinión, siempre fue incompatible el cargo de Sain en el Poder Judicial con su rol en el ministerio. “No deberían haberle dado la licencia”, consideró.

En tanto, Rondina explicó que si se revierten los vetos no habrá una salida automática de Sain y la decisión final estará en manos de los integrantes de las Cámaras. “Seguramente vendrá algún planteo de incompatibilidad y será la propia Legislatura la que tendrá que decidir si se abre el proceso de remoción”, indicó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!