Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:25 -

PANDEMIA

24 de mayo de 2021

El gobierno confía en que AstraZeneca envíe 4 millones de dosis antes de fin de mes

Este lunes debe llegar el primer lote, de 843 mil unidades. Son las vacunas cuyo principio activo se produce en Argentina

Este domingo a primera hora llegaron al país 204 mil de dosis de vacunas de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, y poco después partió rumbo a Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer medio millón de dosis de Sputnik V. Pero el dato clave será el arribo este lunes de 843.000 dosis, también de Astrazeneca desde una planta del laboratorio británico en Estados Unidos. Esta será la primera partida de los 22,4 millones de dosis que el Gobierno nacional contrató en noviembre pasado con AstraZeneca, y que debían comenzar a llegar en marzo pasado. Por retrasos en una planta en México, no fue posible. Ahora esperan que en lo que resta de mayo lleguen 4 millones de dosis de esta procedencia.

Este domingo un vuelo de KLM aterrizó en Ezeiza a las 6.14 procedente de Amsterdam con 204.000 dosis de AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo Covax, coordinado por la OMS. Poco después despegó un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer medio millón de Sputnik V y se espera que este lunes salga hacia Rusia otro avión más. Los tres vuelos sumados dan una suma superior a 1,2 millón de dosis. Pero serán las 843 mil dosis de AstraZeneca que llegaría esta tarde a Ezeiza desde Albuquerque, Estados Unidos, las más significativas. Porque implican un cambio cualitativo en el panorama de las provisiones de vacunas. Será la primera entrega del contrato suscripto por Argentina en noviembre pasado por 22.4 millones de dosis.

Estas vacunas se fabrican en dos fases. La primera se hace en Argentina, donde se produce el principio activo, que luego se envía a México. Este país debía cumplir el procesado final y envasado, pero hasta ahora no pudo cumplir. Por esto, esta primera partida proviene de los laboratorios de AstraZeneca en EEUU. Se cree que los próximos lotes que lleguen antes de que termine mayo también provendrán de Albuquerque. Recién en junio se espera que México pueda finalmente cumplir con su parte del convenio.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó ayer: “estamos esperando el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca con dosis que están llegando a partir del lunes”. Vizzoti partió este domingo hacia México, para intentar destrabar la segunda fase de producción y envasado de las vacunas Astrazeneca.

La semana próxima se espera que desembarquen más partidas, hasta completar dentro de mayo 4 millones de dosis de Astrazeneca por fuera de lo enviado por el Covax. Estas dosis también provendrán de la planta del laboratorio en Albuquerque, EEUU, adonde fueron derivadas parte de los volúmenes de principio activo que no pudieron ser procesados en México. En el Gobierno deslizan que, antes del invierno, también podrían sumarse los primeros lotes terminados en México para avanzar con el contrato de 22,4 millones de dosis. “En los próximos diez días esperamos de mínima cuatro millones de dosis; y podrían ser más”, deslizó una alta fuente oficial al diario La Nación.

Por esto obedece el viaje de ayer de la ministra Vizzoti a México, acompañada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Las funcionarias se reunirán con los responsables de la agencia regulatoria COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios). El laboratorio mexicano a cargo de la segunda parte de la producción de la vacuna, Liomont, ha presentado numerosos problemas. Algunos, logísticos (no obtenía los viales, ni tampoco filtros, que son esenciales para el procesado de los excipientes) pero también se vio frente a frenos de la autoridad regulatoria mexicana.

Un mes atrás, Vizzotti y Nicolini se reunieron con representantes de AstraZeneca Argentina para solicitarles que informen sobre la falta de avances en la producción y control de calidad de la vacuna, cuyo principio activo produce acá el Grupo sigman y luego es enviado a México para su “formulación”. Ante los problemas en México se optó por la planta de AstraZeneca en Albuquerque, EEUU.

Ahora, finalmente, y cuando ya debían haberse entregado casi 10 millones de dosis a esta altura del año según el calendario estipulado en principio, comenzarán a llegar estas vacunas.

Es por esta esperada normalización de las partidas de AstraZeneca que el gobernante porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof esperan completar la vacunación de la población de riesgo antes del inicio del invierno.

“El fin de semana viene Covax y luego el primer embarque de Astrazeneca de Albuquerque. Podremos aplicar 100 mil vacunas en cuatro días”, dijo el ministro de salud porteño, Fernán Quirós. En CABA esperan que, de las próximas 4 millones de vacunas que lleguen, les tocarán unas 350.000, que permitirían completar la inoculación con una dosis de los grupos de riesgo, un 40% de la población porteña. Kicillof afirmó por su parte que en las próximas semanas buscará cumplir un “hito” y completar la vacunación “de todos los mayores de 60 y de los mayores de 40 con comorbilidades”.

Kicillof negocia con cinco laboratorios

El Gobierno bonaerense intensifica gestiones con cinco laboratorios internacionales para adquirir vacunas contra el coronavirus de forma directa y así complementar la acción central de la Nación, según la agencia oficial Télam. El gobernador Axel Kicillof fue habilitado por una ley sancionada el martes último por la Legislatura provincial.

Una alta fuente del Gobierno provincial confió que hay conversaciones en curso con el Instituto Gamaleya (Sputnik V) y las farmacéuticas CanSino Biologics (compañía chino-canadiense), Moderna (EEUU), CureVac (Alemania) y el laboratorio estatal China National Pharmaceutical Group, que produce la vacuna Sinopharm.

“Con esos laboratorios se mantiene el diálogo abierto. También han aparecido varios intermediarios pero como las ofertas se chequean con el laboratorio y la embajada de cada país hasta ahora fueron todas rechazadas, por no estar autorizados”, reveló el vocero. 1

En una rueda de prensa que Kicillof ofreció el viernes, si bien no dio precisiones sobre las gestiones para comprar vacunas, anticipó que “en los próximos días puede haber novedades” y ratificó que en el caso de que la provincia consiga vacunas “las pondrá a disposición del Gobierno nacional, para que las distribuya en forma equitativa”.

Aunque la legislación nacional habilita a las provincias a negociar en forma directa con los laboratorios para la compra de vacunas, Kicillof envió de todas formas un proyecto de ley a la Legislatura para conseguir el aval legislativo por las condiciones de contratación que exigen algunos proveedores, como cláusulas de confidencialidad o prórrogas de jurisdicción en caso de controversias o litigios judiciales.

   La iniciativa, que fue sancionada en menos de una semana, faculta al Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete de la provincia, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria. La norma ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!