Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:30 -

AGROPECUARIAS

14 de mayo de 2017

Malezas: la clave es el manejo con buenas prácticas

Lo aseguraron diversos expertos durante una jornada nacional que se realizó esta semana en el INTA Pergamino.

Un año más, la problemática de malezas resistentes es un punto de encuentro para los productores, asesores técnicos, especialistas e instituciones públicas y privadas. Y, en esta oportunidad, la cita, a la que asistió Clarín Rural, fue en el INTA Pergamino, en el noroeste de Buenos Aires.

 

Con la coordinación temática de Horacio Acciaresi, experto en malezas de ese INTA, se abordaron las cuestiones y soluciones clave para las problemáticas tradicionales y las emergentes en las diferentes zonas productivas del país.

 

De esta forma, los respectivos coordinadores en cuestiones vinculadas a las malezas de Aapresid, Martín Marzetti, y de Aacrea, Fernando García Frugoni, abordaron el problema de acuerdo a una visión de manejo sustentable, en el primer caso, y a un enfoque empresario, en el caso de García Frugoni.

 

Mientras Marzetti trazó un amplio diagnóstico sobre el crecimiento de la problemática en Argentina en los últimos años, advirtiendo, sobre todo, la mayor presión sistémica que están ejerciendo las gramíneas problema y lo apresurado que se acaban las herramientas de control para este grupo de especies, García Frugoni sostuvo que todavía hay oportunidades para “capitalizar” y encontrar soluciones que amortigüen el impacto financiero de esta problemática.

 

A su turno, diversos especialista como Marcelo de la Vega, de la Universidad Nacional de Tucumán, Graciela Guevara, de INTA Saénz Peña (Chaco), Juan Carlos Ponsa, INTA Pergamino y Diego Ustarroz, de INTA Manfredi (Córdoba), describieron los problemas más importante de cada zona y aportaron las mejores alternativas de manejo.

 

Centrado en la región núcleo, Juan Carlos Ponsa habló de la problemática de gramíneas anuales resistentes, las cuales son las más predominantes en la zona. El experto citó un trabajo de investigación que llevó adelante y que midió el impacto de tres niveles de infestación con este grupo de especies. “Comprobamos que el rango de pérdidas en tres niveles de infección baja, media y alta oscila entre 16 a 51 por ciento”, dijo.

 

Por su parte, Diego Ustarroz habló del mosaico de malezas que hay en Córdoba, teniendo en cuenta la diversidad ambientes y cultivos de la provincia. Particularmente, se refirió a los maíces tardíos, los cuales también amplían la ventana de control para las malezas. El recomendó volver a la práctica siembras tempranas para el manejo de especies problemas. Con ellas, dijo, “hay controles eficaces, hasta del 100 por ciento, de yuyo colorado con la aplicación de herbicidas postemergentes”.

 

Luego, De la Vega afirmó que en norte del país hay “todo tipo de problemas” con especies como sorgo de Alepo, Eleusine indica, Echinochloa colona, Urochloa panicoides y, uno de las más importante, la Digitaria insularis. Aunque también reconoció que están los Amaranthus spp.

 

Según el experto, uno de los aspectos fundamentales es hacer una determinación específica de las poblaciones de especies en el campo y estudiar su dinámica poblacional. De esa forma, concluye, se establecerán los momentos oportunos de control.

 

Siguiendo en el norte del país, Guevara también hizo dos subgrupos de especies problemas para el nordeste. Allí comentó que, la abundancia de especies problemáticas se encuentra durante los barbechos largos de invierno. Teniendo en cuenta la complejización del manejo, la especialista comentó que se abrió el abanico a diversos productos herbicidas, entre ellos, los residuales.

 

Asimismo, Guevara destacó que los productores se están inclinando más por la siembra de coberturas invernales y están diversificando las rotaciones con los cultivos de verano.

 

“Entendemos que las problemáticas de las malezas es sistémica, y estamos trabajando desde el Estado en soluciones sistemáticas. Estas tienen que ver con una mayor rotación de cultivos, mejores paquetes tecnológicos, rotación de herbicidas, y cultivos de cobertura, entre otras”, aseguró Luis Urriza, subsecretario de Agricultura, quien participó del encuentro.

 

Por su parte, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, indicó que “hay que buscar la productividad, la eficiencia y la competitividad, con Buenas Prácticas Agrícolas, sustentabilidad y sostenibilidad”.

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!