Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

EMERGER

22 de mayo de 2021

EMERGER: Como Prevenir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el aumento sostenido de la presión de la sangre sobre la pared de los vasos sanguíneos.

¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto agudo de miocardio (IAM), un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular (ACV). La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores de riesgo como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

El exceso de sodio merece una mención especial ya que es un factor importante en la HTA, se debe reducir la ingesta de sal de mesa y alimentos envasados o embutidos. La reducción de su ingesta ayuda a descender 8mm de mercurio la máxima y 2 mm de mercurio la mínima. El consumo promedio en Argentina es de 12 gr diarios cuando el máximo recomendado por la OMS es de 5 gr y el valor mínimo necesario para la vida es de 0,5 gr.

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de EMERGER, explica: “La presión arterial sistólica (PAS) o máxima es la que se registra durante la contracción o sístole cardíaca y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima es la que está en las arterias cuando el corazón se encuentra en fase de reposo, relajación o llenado o diástole cardíaca. La HTA puede a su vez dividirse en esencial, o de causa no conocida en el 90 % de los casos asociada a herencia, alimentación (con consumo excesivo de alcohol y grasas) y secundaria a causa renal o suprarrenal o tiroidea que representa del 5 al 10 % de los casos. Esta última puede ser curable una vez diagnosticada corrigiendo las causas antes mencionadas, en cambio el resto de los cuadros que representan la mayoría puede ser tratada y controlada a fin de evitar complicaciones.”

   

 

EMERGER, la empresa de servicios de salud, enfatiza: “Una toma aislada por encima de los valores mencionados en el cuadro no hace diagnóstico de hipertensión arterial y se requieren múltiples mediciones, debiendo obtener registros altos en dos o más visitas separadas de quince días o mediante las técnicas de monitoreo domiciliario de presión arterial o (MDPA) o el estudio de monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), mientras al mismo tiempo se solicitan análisis de laboratorio, electrocardiograma (ECG), ergometría y ecocardiograma con doppler que nos ayudan a clasificar el tipo de HTA, el tiempo de evolución de la misma, la repercusión en el aparato cardiovascular o la presencia de alguna causa secundaria y el control del resultado del tratamiento instituido a lo largo de posteriores consultas.”

¿Cuáles son los síntomas de la Hipertensión Arterial?

La HTA puede o no producir uno o más de los siguientes síntomas, aunque la mayor parte de los hipertensos son asintomáticos

  • Cefaleas
  • Agitación
  • Zumbidos
  • Dolor de pecho
  • Visión borrosa
  • Sangrado nasal
  • Acaloramiento
  • Palpitaciones

 

Desde la Dirección Médica de Emerger, el Dr. Alberto Davidovich nos cuenta cómo podemos prevenir la presión arterial:

  • Comer una dieta saludable: debe limitar la cantidad de sodio(sal) ,aumentar la cantidad de potasio , comer alimentos que sean bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros.
  • Hacer ejercicio regularmente: Usted debe tratar de hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad.
  • Tener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidadaumenta el riesgo de hipertensión arterial.
  • Limitar el alcohol: Beber demasiado alcoholpuede aumentar su presión arterial.
  • No fumar: El fumar cigarrillos eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • Controlar el estrés: Aprender a relajarse y manejar el estréspuede mejorar su salud emocional y física y disminuir la presión arterial alta. Las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar.

 

GRUPO EMERGER, como hace más de 26 años, brinda servicios de salud prehospitalarios a nivel nacional, y trabaja de manera sostenida en la concientización de toda la comunidad en general sobre la prevención, detección y tratamiento a tiempo de este tipo de patologías y la consulta al especialista ante el menor síntoma.

Para mayor información, los invitamos a visitar nuestra página web https://www.grupoemerger.com/

Ref.

SAHA (Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial)

Guías y consensos. Monitoreo domiciliario de presión durante la pandemia/ rincón del hipertenso

OPS y OMS ( Organización Panamericana y Mundial de la Salud)

AHA (American Heart Association)

Sociedad Argentina de nutrición

SAC ( Sociedad Argentina de Cardiología)

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!