Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:43 -

POLITICA

17 de mayo de 2021

Luis Cámera: “La pandemia es la mayor catástrofe después de la Segunda Guerra Mundial”

“Esto es muy grave porque no para, y no va a parar hasta que esté gran parte del mundo vacunado y esto va a tardar un año y medio como mínimo”.

El médico asesor del Presidente en la lucha contra el coronavirus, Luis Cámera, sostuvo que la pandemia de coronavirus ‘es la segunda peor catástrofe de la historia después de la Segunda Guerra Mundial’.

En una entrevista reveladora con diario EL LIBERAL, el especialista advirtió que en la Argentina habrá un número alto de casos y muertes debido a la circulación de nuevas cepas más contagiosas y letales. Por ello, dijo que mientras avanza la población, la gente debe extremar los cuidados y usar barbijos en todo momento.

‘Esto es muy grave porque no para, y no va a parar hasta que esté gran parte del mundo vacunado y esto va a tardar un año y medio como mínimo. Esto lo dice Bill Gates que es el que más sabe, no lo digo yo’.

En ese sentido, agregó que el laboratorio que está en India y que es el mayor fabricante de vacunas del mundo India -’el que se incendió hace un par de meses y de donde vino la Covishield’, apuntó- señaló que hasta el 2024 no todo el mundo va a tener vacunas. Y esta es una pandemia, no pueden estar bien algunos lugares con vacunas y no otro. Quizás un país esté mejor, pero no puede sacar a su gente y tampoco puede recibir mucha gente porque puede estar contaminada y generar un brote. Para mí no cabe duda que es la mayor catástrofe después de la Segunda Guerra Mundial’.

Además, advirtió ‘hay un número de fallecidos que no se cuentan que tiene que ver con la pandemia que va generando otros fenómenos en forma simultánea. Hay muchos pacientes que no se tratan, pacientes con Covid que no se diagnostican, hay problemas económicos, es realmente una maldición’.

Utilizando términos bélicos, sobre el virus, sostuvo que ‘es un ejército formidable, hay que tratar de entenderlo en estas dimensiones’. Por ello, recalcó que se ‘necesita un esfuerzo muy grande de parte de nosotros, cuidándonos a rajatabla y afortunadamente se está mejorando el flujo de las vacunas (hacia el país)’.

En ese sentido, remarcó que ‘van a venir cuatro o cinco millones de vacunas, ahora vinieron 500 mil. Eso va a ir paliando la situación con la segunda ola que nos tocó con las variantes nuevas. El virus en este momento, nos tiró con todo, nos puso una delantera tremenda, por decirlo en términos futbolísticos a ver si la gente entiende. Como si fuese un ejército, sacó las mejores armas, los mejores misiles, las mejores tropas, los mejores tanques y nos está bombardeando. Es un ejército increíble cómo se fue perfeccionando, hoy el virus es mucho más letal y mortal y contagioso que un año atrás’.

Advirtió que con esta segunda ola “se brotó el interior”  y que seguirán altas las cifras de muertes y contagios  

Advirtió que con esta segunda ola “se brotó el interior” y que seguirán altas las cifras de muertes y contagios

En otro tramo de la entrevista, Cámera advirtió que en el interior comenzó a observarse un mayor ritmo de contagios ahora que disminuyó un poco en el Amba, en un escenario casi similar al del año pasado. ‘Está pasando lo mismo que el año pasado, con la diferencia de que ahora vamos como muy juntos. El año pasado hubo entre un punto y el otro unos dos meses y medio de diferencia, ahora vamos unos pocos días de diferencia. Ahora con esta ola, todo el interior se brotó’, dijo. Sostuvo al respecto que ‘en gran parte del interior no han hecho las restricciones que se les dijo que de alguna manera hagan y por eso se quiere hacer esta ley (que fija criterios sanitarios para aplicar medidas restrictivas). Si hubiesen aceptado el semáforo epidemiológico, no hubieran tenido la situación tan complicada”. Consideró que gobernadores e intendentes no aplicaron las restricciones “por la presión social lo cual es muy fuerte, por la situación económica, política, por el desánimo de la gente a lo largo del tiempo. Es una pelea de más de un año y un fenómeno que ocurre cuando uno está peleando mucho tiempo, es que hay gente que se agota, y ese agotamiento hace que la gente no cumpla las normas de cuidado y ahí sonamos, ahí se empeora la epidemia. Hay gente que me dice ‘doctor no aguanto más’, y yo les contesto ‘tenés que aguantar un poco más’, porque si te desesperas es peor’.

¿Pueden seguir alto el número de muertes y creciendo los contagios?

Sí, yo ya avisé hace 10 días que hay un número, que es el número R (el número reproductivo de una enfermedad infecciosa como el Covid-19) que tiene que ver con unas proyecciones internacionales donde ya empezamos a subir. Estábamos bajando la última semana de abril, veníamos bajando rápidamente y en los primeros días de mayo empezaron a frenarse y luego a remontar. Hoy tenemos en el Amba un poco menos, pero se ha ido más para las grandes provincias, donde hay más población’

Santiago del Estero

Fue entonces que el médico hizo referencia al número de casos en Santiago del Estero - ayer registró un nuevo récord con 606 contagios- y su implicancia en el sistema sanitario. ‘Es un número muy alto y dentro de poco va a terminar de apretar, de generar mucha tensión en las camas críticas’, indicó. Y al respecto, agregó que ‘estamos haciendo un esfuerzo muy grande y formando a los médicos para que sean muy cuidados con los insumos y con el consumo de oxígeno, porque podemos tener situaciones tensas con los insumos’.

 

Las vacunas aplicadas en el país son menos efectivas contra las nuevas cepas

-¿Las vacunas que se aplican en la Argentina son efectivas contra las nuevas cepas?

-’Sí, un poco menos, pero son efectivas. No es que no son efectivas, sacando sí el problema que puede pasar con la famosa variante de Sudáfrica, que ahí sí la vacuna de Astrazeneca tiene muy poco valor. Y ese virus ya está acá, pero no creo que se vaya a imponer porque están otros que le están ganando la carrera, que son tan contagiosos como éste (el de Sudáfrica) Para mí gana la carrera el virus que tiene una mayor estabilidad o que puede contagiar más y va sobreviviendo. Porque el virus su única misión es reproducirse, entonces contagia una célula, es como un parásito, entra en la célula y fabrica virus, sintetiza virus. Es increíblemente eficiente, un solo virus puede generar 10 mil copias. De ahí que la célula muere cuando sale el virus y va contaminando otra célula, una a una y termina invadiendo los pulmones y causa la enfermedad neumonía bilateral con lo cual el paciente necesita oxígeno y respirador’.

Apoyó a restricciones: “Desde el punto de vista sanitario hay que tener un orden”

Ante la actual situación, ¿aconsejaría mayores restricciones?

-’Estoy a favor de las restricciones tal cual se hizo muy bien hecho por el cuerpo técnico del Ministerio (Salud) de Nación. Algo parecido a lo que hicimos fuerte el grupo de asesores, el año pasado. Es la misma lógica, con determinadas situaciones, como hay que aplicar esas restricciones sin dudar, sin estar haciendo un análisis político, porque es un análisis científico, y hay que hacerle caso. Yo le dije la primera vez que conversé con el Presidente hace más de un año, le dije que frente a una conmoción muy grande como es una pandemia, hay que tomar medidas políticas un poco diferentes para alinear a todo el sistema federal, porque si no, el sistema federal que es muy bueno, de repente en alguna circunstancia con una conmoción sanitaria como esta, a veces cruje y es un poco lento para poder moverse y el virus va mucho más rápido. Por lo tanto hace falta una norma que la mayoría de los distritos estén de acuerdo. Desde el punto de vista sanitario hay que tener un orden, de eso no hay duda. Por supuesto que van a surgir todos los temas con respecto a las defensas de los derechos federales que son constitutivos de nuestra Constitución; pero el virus desafía en todos lados, te pone a prueba en todos lados. Al virus no le interesa el artículo 14, ni nada; y no es bueno que nos politicemos en este momento”.

Sobre la aplicación de la AstraZeneca y la mayor mortandad de jóvenes Algunos países de Europa fijaron límites de edad para aplicar la vacuna AstraZeneca debido a supuestos efectos secundarios como coágulos y trombosis. Al respecto, Cámera no recomendaría esa medida en el país.

“No, porque no estamos con ese rango etario (menores de 40 en vacunación) y hay mucha discusión médica al respecto. Hay cierta tendencia, pero no está el tema todavía bien definido desde el punto de vista sanitario bien definido. Es un fenómeno de mujeres jóvenes, pero todavía no estamos en esa franja. Todavía estamos con mucha gente de 60 años sin vacuna, muchos trabajadores con tareas muy importantes que no están vacunados, tenemos mucha gente de 50 años sin vacunas”, indicó.

Además, advirtió que “estas variantes nuevas están comprometiendo a gente más joven, y además está haciendo algo a diferencia del año pasado, cuando fallecían personas más ancianas y muchas de ellas frágiles: ahora también están falleciendo mamás y papás con lo cual cambia la historia familiar. Está afectando (el Covid) a muchos jefes y jefas de familia, con lo cual no es solo que fallece un ser querido, sino el proveedor de recursos. Es muy doloroso eso”.

“La gente se tiene que cuidar y asumir los cuidados, salir lo menos posible y usar el barbijo todo el tiempo”, pidió.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!