Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:20 -

ECONOMÌA

17 de mayo de 2021

Vicentin: confirman que la causa penal queda en Rosario

La Justicia rechazó en segunda instancia la pretensión de los representantes de la agroexportadora de mudarla a Reconquista

La Justicia rosarina confirmó en segunda instancia que la causa penal en la que se tramita a los ex directivos de Vicentin por defraudación y estafa seguirá en los tribunales provinciales de la ciudad. La investigación que lleva adelante el fiscal Miguel Moreno es la más avanzada de las que involucran a la agroexportadora en distintos fueros judiciales. Esta nueva resolución abre paso a nuevas instancias, como las audiencias imputativas.

El tribunal unipersonal del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia, a cargo de José Luis Mascali, confirmó la resolución de primera instancia en la que se rechazó el pedido de los representantes de los ex directivos de Vicentin para que la causa pase a los tribunales de Reconquista, donde también se tramita el concurso de preventivo de acreedores.

“Fracasó la intentona de Vicentin y la causa penal se queda en Rosario”, celebró el abogado Gustavo Feldman, que en representación de acreedores de la firma formuló la denuncia penal que dio origen a la causa. De esta forma, agregó “el reino de la impunidad de Reconquista solo será para el concurso de acreedores, y por ahora”. El letrado consideró que ahora “sólo cuestión de tiempo” para que el fiscal convoque a las audiencias imputativas.

El fiscal Moreno abrió en julio del año pasado na investigación penal para determinar si los directivos de Vicentin, la cerealera que entró en default por u$s 1.400 millones, conformaron una asociación ilícita para estafar a proveedores y entidades financieras.

Con el proceso en marcha, tanto los bancos extranjeros acreedores Vicentin como un grupo de corredores, acopiadores y productores perjudicados por el default, se sumaron como querellantes. En el marco de ese expediente, la Justicia rosarina prohibió al grupo Vicentin modificar su masa societaria, es decir, desprenderse o transferir acciones. También solicitó que se levante el secreto bancario, bursátil y fiscal sobre todo el grupo.

En diciembre, el fiscal de delitos económicos ordenó 17 allanamientos a domicilios de empresas, directivos y otras personas vinculadas al grupo que defaulteó por u$s 1.400 millones. Entre las viviendas de directivos, ex directivos o personas vinculadas con Vicentin figuran la del propio Omar Scarel, histórico contador de la empresa que encabeza actualmente el triunvirato de directores de la firma, del ex director financiero de Vicentin, Roberto Gazze, de Máximo Padoan y Cristian Padoan. También fueron a la casa de Daniel Buyatti, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi. Buena parte de esas personas forman parte del grupo denunciado en la presentación que realizó Feldman a mitad del año pasado y que dio origen a la investigación.

En paralelo, la defensa de Vicentin planteó que la causa debía migrar a Reconquista. La controversia se dirimió a favor de mantener la investigación en sede rosarina, en primera y segunda instancia. En la resolución de ayer, el magistrado no sólo tomó en cuenta los argumentos en el sentido de que fue en esta ciudad donde se realizó el echo que se investiga. También atendió un informe de la querella sobre la presentación de domicilios falsos por parte de los ex directivos de Vicentin.

“El pormenorizado informe que realizó la abogada Viviana Cosentino contribuyó mucho a desbaratar la maniobra para llevarse a la causa al paraíso de la impunidad, en Reconquista, y a la vez mostró que los ex directivos de Vicentin dieron información falsa a sus abogados”, dijo Feldman.

La próxima etapa sería la convocatoria a audiencia imputativa a los ex directivos de la firma investigados por estafa. En ese marco habrá un análisis pormenorizado de las medidas cautelares ya tomadas, y se van a profundizar aspectos puntuales relacionados con las empresas controladas.

Es el caso de las operaciones de transferencia de las acciones de Renova a Glencore, la transferencia de activos a Buyanor, el traspaso de acciones de Friar al fondo de inversión BAF y los vínculos con TPR.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!