Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:51 -

PANDEMIA

15 de mayo de 2021

Cuba comenzó a inmunizar con dos vacunas que son creación propia

Se trata de Soberana 02 y Abdala, que si bien aún no fueron aprobadas el gobierno decidió utilizarlas ante la suba de los casos de coronavirus.

Cuba comenzó a inmunizar a su población en un plan de tres dosis con dos vacunas creadas en la isla: Soberana 02 y Abdala. Ambas vacunas aun están en etapa de experimentación y no cuentan con “aprobación de emergencia”, pero aún así el gobierno cubano pidió a la población de riesgo de La Habana que ponga el brazo para el “pinchacito”.

  La campaña de inmunización que comenzó esta semana en la capital se enmarca en el protocolo llamado “intervención de salud pública” que permite administrar los antígenos ante el repunte de casos de Covid.

  Está previsto que la autorización de “uso de emergencia” llegue el mes que viene, tanto para Abdala como para Soberana 02. El uso de emergencia es la receta que vienen usando todos los países para poder aplicar vacunas que aún siguen en proceso de testeo.

   

  Soberana 02 entró a la fase final de pruebas en abril. Inyectable, se prevén dos dosis de aplicación, además de un refuerzo. No necesita de congeladores.

Proteína recombinante

Soberana 02 es un desarrollo de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax. La proteína genera una reacción inmune ante el virus mediante la incorporación de una toxina, en el caso de Soberana 02, la del tétanos. Ese método previene el ingreso del Covid a las células.

   

  Argentina es uno de los países que mostró interés por la vacuna Soberana 02. El lunes 29 de marzo, la ministra Carla Vizzotti se reunió con el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, en Buenos Aires. Intercambiaron información sobre varios fármacos. Si bien entonces trascendió que podría haber vacunas cubanas en la Argentina para mayo, lo cierto es que no hay fechas, ni cantidades ni montos cerrados.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!