Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:17 -

PANDEMIA

15 de mayo de 2021

"Las restricciones deberían mantenerse hasta que se baje a los 4 mil casos diarios"

Lo dijo el infectólogo Tomás Orduna, del comité de expertos que asesora al gobierno. Sin las medidas, los contagios habrían subido hasta 50 mil o 60 mil por día, aseguró.

El infectólogo Tomás Orduna opinó que si bien las restricciones dieron resultado al “frenar un crecimiento sin fin” de casos, las mismas deberían ser prolongadas “hasta bajar a cuatro mil casos diarios” porque los números actuales de contagios “son muy altos”.

   “Las restricciones surtieron efecto y es verdad que hemos logrado frenar un crecimiento sin fin”, dijo el especialista. De lo contrario, de los 30 mil casos diarios que la Argentina tuvo del 9 del 15 de abril la proyección se iba a “entre 50 y 60 mil casos” diarios, aseguró.

   El médico que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno recomendó que las medidas restrictivas actualmente vigentes —con plazo hasta el próximo viernes 21 de mayo— se prorroguen “hasta que logremos bajar a cuatro mil casos por día” porque “25.000 casos es un trampolín altísimo para la ola de invierno”.

   En este sentido, Orduna indicó que los registros marcan que aproximadamente el 2% de las personas contagiadas va a fallecer: “De 100 contagiados, dos van a fallecer y tenemos 500 muertos por día. Es terrible”, afirmó.

   Con ese argumento, indicó que “de 25 mil casos, va a haber 500 fallecidos y nadie se siente bien con eso”, con lo cual “no deben ser números a los que nos acostumbremos”.

   Orduna volvió a poner el acento en la necesidad del “compromiso de todos” para mitigar la propagación. “Si yo no hago bien las cosas, no puedo después poner el dedo acusador a los gobiernos diciendo que las cosas no se hacen bien”, agregó. “Hay muchísima gente que no está colaborando adecuadamente en sostener las restricciones, además de los que hacen reuniones masivas”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!