Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:01 -

ECONOMÌA

15 de mayo de 2021

Los senadores le marcaron la cancha a Guzmán

La Cámara alta aprobó un proyecto de declaración para pedir que la próxima emisión de DEG del FMI sean para financiar la emergencia sanitaria

El Senado de la Nación aprobó ayer un proyecto de declaración para solicitar que la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aplique para financiar la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a resolver los problemas derivados de la pandemia por coronavirus Covid-19.

La iniciativa, presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli y que apunta sobre fondos estimados en 4.350 millones de dólares, fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados y rechazada en pleno por la oposición. En términos políticos, se considera a la jugada como una chicana hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto solicita que el monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y “no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París”.

El autor de la medida reseñó que “esta decisión surgió del FMI a raíz de una petición del G-20 para contar con instrumentos adicionales para cubrir necesidad de financiamiento y reservas provocada por la pandemia”.

Además, negó que el proyecto complique las negociaciones que encara el gobierno de Alberto Fernández con el organismo y afirmó que “es una ayuda para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las autoridades del Fondo”.

Asimismo, opinó que “el Fondo debe cambiar sus exigencias a los países deudores”.

“Tienen que cambiar, no hay posibilidades, ni en la Argentina ni en el mundo. No hay política económica sana, razonable y sustentable que no considere fundamentalmente el equilibrio social de una nación. Es imposible”, remarcó el autor del proyecto.

En cambio, el opositor Martín Lousteau, señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “deberá explicar en Europa por qué un proyecto declarativo lo estamos tratando mientras él está afuera con el presidente”.

El legislador oficialista Jorge Taiana aseguró que el proyecto sirve para “responder a los que quieren doblarle el brazo al gobierno argentino”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!