Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:27 -

POLITICA

13 de mayo de 2017

Lifschitz quiere avanzar con la reforma constitucional

El gobernador encabezó en Rosario una jornada sobre la temática, que hizo hincapié en las cuestiones vinculadas a transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó hoy en Rosario una jornada sobre la reforma de la Constitución provincial, cuyo foco estuvo puesto en las cuestiones vinculadas a transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública.

"Tenemos una firme voluntad de avanzar con el proceso de reforma constitucional; es una buena oportunidad para Santa Fe para encarar este proceso con generosidad, sin especulaciones; para dejar una base para los próximos años y plasmar la imagen de una provincia moderna, democrática y desarrollada", aseguró Lifschitz

"No se puede imaginar hoy una república democrática sin transparencia, sin participación ciudadana, ni acceso a la información pública", afirmó el gobernador, y agregó: "Desde nuestro punto de vista, ésta es una cuestión central para la provincia de Santa Fe y para la Argentina, sobre cómo construimos instituciones y democracias más legitimadas frente a la ciudadanía, que generen más confianza y representen mejor los anhelos y sueños de los ciudadanos".

La actividad, realizada en la sede local de Gobierno, fue organizada de manera conjunta por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y Gobierno y Reforma del Estado. Contó con la presencia del director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti; y los especialistas Gregorio Delfino Castillo, director general de la Secretaría de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México; y Gilberto Waller Junior, del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control General de Brasil.

Blando coincidió en afirmar que la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información pública son "temas importantes no solo para Santa Fe y la reforma, sino fundamentales para la democracia, porque en la región existe una mirada aún positiva sobre las democracias pero hay desconfianza hacia las instituciones y sobre cómo funcionan, siempre ligada a los casos de falta de transparencia y corrupción".

Castillo, en tanto, definió al encuentro como "un ejercicio participativo", y señaló que "los procesos de reforma constitucional no se tienen que hacer al nivel de las élites de los gobiernos, sino escuchando a todos. En la agenda púbica, la transparencia y rendición de cuentas son temas trascendentes. No se puede pensar en una nueva concepción de gobernar sin transparencia; quienes no tomen en serio eso estarán en serios problemas".

Waller Junior coincidió con Lifschitz en propiciar una "cultura de acceso a la información", a la que definió como "un derecho humano que debe llegar a todos, al igual que la participación. Es muy importante esta discusión con la sociedad, parlamentarios y periodistas porque con la participación de todos es posible crear una sociedad más transparente y con mayor participación".

De la actividad participaron los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el senador departamental Miguel Cappiello; los diputados provinciales Clara García y Rubén Giustiniani; y el secretario General del municipio local, Pablo Javkin, entre otros.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!