Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:21 -

POLITICA

3 de mayo de 2021

El mensaje del gobernador recogió críticas de la oposición parlamentaria

Ni Perotti ni los dos ministros que lo acompañaron a la Legislatura tomaron contacto con la prensa. Para el diputado del PJ Leandro Busatto el discurso del mandatario "retomó el diálogo y la convivencia democrática en Santa Fe

El maratónico discurso de dos horas y veinte minutos de extensión del gobernador Omar Perotti ante la Asamblea Legislativa, lejos estuvo de colmar las expectativas de la oposición parlamentaria que al finalizar la jornada cerca de las 14 del sábado trazó una critica evaluación del mensaje gubernamental.

"Un extenso relato carente de un proyecto de gobierno", resumió sin demasiadas contemplaciones el legislador radical y presidente de la bancada Juntos por el Cambio Julián Galdeano apenas concluida la Asamblea Legislativa pasado el mediodía del sabado en la ciudad de Santa Fe.

"Perotti siempre juega a la segunda pelota, engancha sus iniciativas detrás del gobierno nacional", cuestionó en términos futboleros el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, del Interbloque de izquierda Igualdad. El legislador rosarino también puso de resalto una de las 'perlas' del discurso del jefe de la Casa Gris " que no debería escapársele a nadie. Es el primer gobernador que reconoce la deuda externa de Santa Fe, por la cual el año que viene la provincia va a tener que pagar 19 mil millones de pesos, algo así como 4 puntos del presupuesto", subrayó Del Frade. “Se busca la guita en el extranjero en lugar de apelar a una verdadera reforma impositiva donde aporten los que mas tienen”, acotó con su estilo llano y directo.

Apenas si los legisladores de la oposición anotaron en el haber el tono “conciliador y menos agresivo que en otras oportunidades” del mensaje que Perotti que casi no tuvo interrupciones de aplausos como sucede cuando el recinto está a pleno. Sólo los hubo cuando abrió la lectura definiendo a su antecesor como un "luchador" a propósito del delicado cuadro de salud de Miguel Lifschitz. Y nuevamente las palmas se escucharon casi al finalizar el mensaje, tal vez condicionadas por la virtualidad de la sesión que sólo contó con la presencia de los presidentes de los bloques de ambas cámaras parlamentarias.

A la hora de desmenuzar el contenido de la voluminosa pila de carillas que el mandatario fue repasando siguieron lloviendo los cuestionamientos. Como el del jefe de la bancada socialista en la Cámara baja, Joaquín Blanco, que tildó de “decepcionante” al mensaje del titular del Poder Ejecutivo. “Las palabras de Omar Perotti fueron decepcionantes. La actual administración será recordada por la respuesta que tenga a la pandemia y en ese sentido faltaron definiciones” y “no necesitamos ahorradores sino gente decidida, estadistas que pongan el Estado en marcha para recuperar rápidamente la economía”, disparó el diputado del partido de la rosa.

“Resulta imperioso que Santa Fe y el gobernador se ordenen”, exigió. (Perotti) no explicó cómo piensa sostener la presencialidad cuidada en las aulas, no explicó de qué manera se va a seguir fortaleciendo y ampliando el sistema de salud durante la emergencia ni de qué manera se seguirá asistiendo económicamente a los sectores productivos y comerciales que ven su actividad perjudicada”, continuó fustigando el legislador. “Parece desconectado de la realidad y angustia que atraviesa nuestra provincia”, sentenció, además de cuestionar “la ausencia de una mirada estratégica a largo plazo”.

Además el parlamentario opositor apuntó que “el gobernador se jactó de tener miles de millones de pesos sin utilizar para utilizar en momentos de mayor necesidad. ¿Qué momento de mayor necesidad hay sino éste?”, criticó Blanco. “Hay miles de personas sin trabajo, cientos de santafesinos que necesitan asistencia alimentaria permanente. La crisis económica pega muy duro en Argentina y necesitamos un Estado activo, fuerte y que expanda su capacidad para poner en marcha a todos los sectores”. “No necesitamos ahorradores sino gente decidida, estadistas que pongan el Estado en marcha para recuperar rápidamente la economía”, concluyó Joaquín Blanco.

Mientras los legisladores de la oposición se despachaban sin demasiados filtros contra su extenso discurso, el gobernador se retiraba a paso veloz del blanco edificio ubicado sobre la avenida General López de la ciudad de Santa Fe sin formular declaraciones. El mandatario tampoco tomó contacto con la prensa al arribar apenas pasadas las 11, ni lo hicieron sus dos más cercanos colaboradores que lo acompañaron en la Legislatura, los ministros de Gobierno Roberto Sukerman y de Gestión Pública, Marcos Corach.

Perotti apenas recibió el apoyo verbal del jefe de la bancada justicialista de la Cámara baja Leandro Busatto, quien sí se acerco al corralito donde aguardaron pacientemente los cronistas parlamentarios en la tibia jornada otoñal que concluyera el discurso del gobernador, al que tuvieron que conformarse con seguir por pantalla gigante y a unos 50 metros de la explanada de ingreso al Parlamento santafesino.

“Para nosotros fue el discurso de un gobernador que está tomando una iniciativa política muy importante, administrando la crisis más importante de la provincia, pero retomando la iniciativa y recogiendo un pedido de la oposición en pos de retomar el diálogo y la convivencia democrática en la provincia de Santa Fe”, sostuvo Busatto. También dijo estar persuadido de que “el gobierno va a avanzar definitivamente no sólo para enfrentar la pandemia sino también para darle a Santa Fe la perspectiva de poder desarrollar temas a mediano y largo plazo que continúen después de la gestión de Omar Perotti. Nos vamos muy contentos y satisfechos con el discurso del gobernador que claramente ha retomado la iniciativa política”, concluyó el diputado del PJ.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!