Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:07 -

PANDEMIA

29 de abril de 2021

Alberto Fernández pidió a los gobernadores reforzar controles para reducir la circulación

En reunión por videoconferencia, Perotti admitió que Santa Fe tiene un alto nivel de contagio de coronavirus y afirmó que la ocupación de camas críticas es del 86%

El gobernador Omar Perotti admitió que la provincia de Santa Fe tiene un alto nivel de contagio de coronavirus y afirmó que la ocupación de camas críticas es del 86 por ciento, en la reunión virtual que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la que participaron también otros once mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño.

En tanto, Fernández llamó a los mandatarios a reducir la circulación y, para eso, "hay que reforzar los controles" y de esta manera hacer cumplir los protocolos de prevención ante el crecimiento de la curva de contagios de Covid.

Según trascendió tras la videconferencia, Perotti dijo que Santa Fe tiene un 86% de camas criticas ocupadas, de las cuales el 65% correspondería a pacientes con coronavirus. "Estamos altos con los casos", reconoció, y recordó que la provincia tuvo un pico de unos tres mil casos diarios.

Entre las medidas que destacó, implementadas en la provincia para intentar restringir el contagio del virus, están la suspensión de las cirugías y la prohibición para circular a partir de las 21.

El presidente Fernández encabezó desde las 17.45 la reunión con los mandatarios para analizar la situación epidemiológica en el contexto de la segunda ola de coronavirus.

A través de una videoconferencia, el jefe del Estado completó la ronda de intercambios que inició este martes con los gobernadores de las provincias del Norte Grande.

Fernández estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el titular de Interior, Eduardo de Pedro.

Además de Perotti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron conectados los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Mendoza, Rodolfo Alejandro Suárez.

A ellos se sumaron Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

El presidente remarcó que, más allá del epicentro de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) "hay alertas en varios lugares del país".

"En este año aprendimos de la experiencia", dijo, y llamó a reducir la circulación: "Hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones".

Sostuvo que los cuidados deben estar presentes tanto de día como de noche y sostuvo que se debe "hacer esa tarea docente con la sociedad. Hay que reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas".

A su turno, Larreta remarcó que en Caba hay una meseta pero el número de positivos diarios "es alto y preocupante igual". Indicó que acordó medidas con el Ministerio de Seguridad, como cerrar accesos a la ciudad, incrementar retenes y cerrar bocas de subtes.

Kicillof, en tanto, admitió que en la última semana se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a unidades de terapia intensiva. "Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos", afirmó, además de llamar a "aplanar urgente la curva. La secuencia se viene repitiendo de manual, arranca Caba, sigue en el Amba y después el interior de la provincia". Destacó además que acompañará las decisiones que adopte la Nación.

Rodríguez Saá admitió que el sistema de salud de San Luis "está tensionado" y remarcó que el mayor grupo de contagio es de 19 a 39 años. Ziliotto indicó que "La Pampa está bien pero sabemos que no vamos a estar bien", mientras Alicia Kirchner afirmó que Santa Cruz vacunó al cien por ciento del sector de Salud y a todos los mayores de 60 años.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!