Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:14 -

MUNDO

27 de abril de 2021

Píldora de Pfizer contra el coronavirus podría estar lista a fines de este año

El fármaco antiviral estaría disponible en 2021 si los ensayos en humanos resultan exitosos.

Pfizer, el fabricante de medicamentos, está probando una píldora para enfrentar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 y aseguró que, si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible este año. La píldora se encuentra en ensayos de primera fase.

El fármaco antiviral, denominado PF-07321332, podría administrarse para evitar que la enfermedad se agrave en aquellas personas que muestran los primeros síntomas.

Cerca de 60 personas -todos ellos adultos de entre 18 y 60 años- participan actualmente en la primera fase del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo. Una vez finalizado, si la píldora resulta ser segura, se realizarán pruebas a una mayor cantidad de personas para determinar si efectivamente el fármaco detiene el covid-19, como sugieren las primeras pruebas de laboratorio.

Esas pruebas mostraron una “potente actividad antiviral” en el laboratorio, por lo que ahora se encuentra en chequeos de seguridad.

El ensayo está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. La fase 1 está diseñada para ver “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”. En la segunda etapa se hará lo mismo pero con “dosis múltiples”, mientras que en última se probarán las formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto de la alimentación sobre el mismo, según indica el documento que se les entregó a los voluntarios de las pruebas.

“La seguridad del fármaco del estudio se ha estudiado en animales. En estos estudios con animales, no se identificaron riesgos significativos o eventos de seguridad preocupantes, y el fármaco del estudio no causó efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán en los estudios clínicos”, agrega el documento.

Cabe resaltar que la píldora se presentó en una reunión llevada a cabo a inicios de marzo por la Sociedad Química Americana y se especificó que el fármaco se dirige a la principal proteasa, es decir, enzima del SARS-CoV-2. De esta manera, al inhibir la proteasa, el fármaco impide que el virus se reproduzca en el organismo.

Estos inhibidores que usa la píldora son usados actualmente para tratar el VIH en todo el mundo.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, dijo Mikael Dolsten, director y oficial científico de Pfizer en un comunicado.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!