Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:08 -

ECONOMÌA

26 de abril de 2021

Las billeteras virtuales y el pago con QR se consolidan en 2021

El sector financiero y las fintech apuesta al crecimiento de opciones de pago como QR y también al uso del dinero digital para inversiones

El sector financiero y las fintech anticipan que 2021 será el año de consolidación de instrumentos como billeteras virtuales y mecanismos de pago digital como el código QR o el NFC que, después del boom que tuvieron en 2020 por los períodos de aislamiento a causa del Covid-19, verán crecer su uso tanto en la Argentina como en Latinoamérica.

En ese sentido, el crecimiento del e-commerce y el menor uso de efectivo por cuestiones relacionadas con la salud y la prevención sanitaria, aceleraron la adopción de medios de pagos digitales que, de otro modo, hubieran tardado hasta una década en producirse en países de la región.

La constante evolución tecnológica y la mejora en la experiencia de usuario que hace que personas y comercios que empezaron a usar instrumentos digitales los prefieran por sobre el efectivo son, según las empresas del sector, lo que indica que este es sólo el principio de una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años.

“La clave para seguir creciendo es que, además de un QR o link de pago, haya otras opciones para el uso del dinero digital y que el dinero que está en cuentas bancarias no vaya al efectivo, sino que se quede en el sistema digital”, aseguró Paula Arregui, vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago, en el evento “Payments 2021”.

Desde hace algunos meses que las fintech avanzan en ese sentido al ofrecer, dentro de una misma aplicación, opciones para invertir en fondos o acciones, pagar cuentas, recargar celulares o tarjetas de transporte y hasta para contratar seguros de distinto tipo.

“En los últimos años vimos bajar un 50% el retiro de efectivo de nuestras cuentas. Cuando la gente ve que puede mover el dinero de otra manera, elije no usar el efectivo. Eso hace que el sistema crezca cada vez más”, apuntó el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

Si bien en la Argentina cerca del 90% de los adultos tiene al menos una cuenta bancaria a su nombre, se calcula que apenas el 50% de esta población realizó pagos digitales en su vida, por lo que aún hay un largo camino que recorrer para erradicar al efectivo como principal medio de pago. Aún así, el año pasado se logró empezar a revertir esa tendencia.

El aumento de pagos digitales se vio reflejado, también, en el mayor uso de tarjetas de débito que, muchas veces, fueron los instrumentos a través de los cuales se hicieron efectivos pagos con códigos QR o sin contacto, a través de la tecnología NFC (Near-field communication o Comunicación de Campo Cercano, por su siglas en inglés).

Según Renaudo, el próximo paso para la adopción de pagos va a ser el “Tap to Phone”, una tecnología que permitirá usar cualquier celular como terminal de cobro, sin necesidad de que haya un dispositivo adicional y con tan sólo acercar uno al otro a partir de la “tokenización” de las tarjetas.

Para tomar dimensión del avance en la Argentina, la cantidad de comercios que aceptaba pagos digitales hace 3 años eran entre 500 mil y 600 mil, mientras que actualmente superan los 2 millones, según datos del sector.

Otro de los avances en este sentido es la aparición de los pagos con transferencia que a fines del año pasado lanzaron la industria bancaria y fintech en forma conjunta.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!