Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:53 -

ROSARIO

26 de abril de 2021

Un equipo dirigido por rosarinos avanza en el hallazgo de una droga contra el Covid

El grupo está entre los tres más grandes del mundo en cantidad de pacientes involucrados. También analiza la utilización de Omega 3

El tercer equipo de investigación del mundo, por cantidad de pacientes reclutados, para el tratamiento del Covid está dirigido por médicos rosarinos nucleados en el grupo Estudios Clínicos Latinoamérica (Ecla), orientado a la cardiología desde hace 30 años, pero en marzo del año pasado decidió virar el rumbo y enfocarse en una demanda mundial: el tratamiento del coronavirus.

En este marco, se encuentra realizando tres investigaciones que abarcarán a cerca de 5 mil personas. La primera llamada Colcovid estudia el uso de la droga Colchicina en pacientes graves y busca saber si podría evitar que la enfermedad progrese a fases más graves. Esta semana se concluirá la fase de observación, por lo que se espera que los resultados no se demorarán mucho más.

Además, en Ecla también investigan el uso del Omega 3 para prevenir el contagio de coronavirus. Los resultados de estos estudios (Prepare IT 1 y Preare IT 2) podrían estar listos antes de fin de año y dar una respuesta y una luz de esperanza al mundo entero asolado por la pandemia.

Ecla está dirigido por los médicos rosarinos Rafael Díaz y Andrés Orlandini e integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales locales y del resto del país.

Uso de Colchicina

En marzo del año pasado los médicos lanzaron el estudio Colcovid Ecla Phri para investigar el uso de la droga llamada Colchicina en pacientes internados por coronavirus. El objetivo es detectar si este medicamento podría evitar las complicaciones de la enfermedad y hasta la muerte.

El estudio abarcó a 1.279 pacientes graves de todo el país. A la mitad se les suministró Colchicina combinada con el tratamiento convencional, y a la otra mitad solamente lo que se suele suministrar a todos los pacientes graves, que en general es corticoides.

Carolina Chacón, médica integrante de Ecla, explicó que “la Colchicina es una medicación antiinflamatoria muy potente y antigua, y se utiliza para el tratamiento de las llamadas crisis de gota aguda”.

“En algunas personas el Covid genera una reacción inflamatoria desmedida, que desencadena las formas severas de la enfermedad, tanto a nivel respiratorio como en los vasos sanguíneos, produciendo embolismos pulmonares, infartos o afectando el músculo cardíaco debilitando su función”, detalló la médica.

La teoría en la que se basó el estudio Colcovid y que impulsó la investigación con Colchicina, es que “esta droga administrada correctamente podría frenar la reacción inflamatoria en cascada que afecta principalmente pulmones, corazón y vasos sanguíneos. Así se lograría que la enfermedad no progrese a formas severas, evitaría la intubación y la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, y por su puesto la muerte”, agregó.

Este estudio comenzará esta semana la siguiente fase, que consiste en el procesamiento de todos los datos recabados. Noelia Castellana, estadística y miembro de Ecla, tiene a su cargo el estudio de los datos. “Terminada la fase de observación, se analizarán los datos obtenidos, y se chequeará todo para luego determinar si el tratamiento sirve o no”, explicó.

“Más allá de que los resultados muestren que es útil o neutra el uso de la Colchicina, toda investigación científica correctamente hecha arroja muchísima información y nuevas teorías que permiten avanzar en la lucha contra esta enfermedad. Por eso, este trabajo hecho con tan pocos recursos y desde Argentina es tan importante”, manifestó Chacón.

Otros estudios

Junto con el estudio del uso de la Colchicina, los profesionales de Ecla también lanzaron dos investigaciones más para analizar si con Omega 3 se podría prevenir el Covid y tratar a pacientes leves. Estos estudios se encuentran en la fase de observación y abarcará también a más de mil personas cada uno.

Prepare IT 1 y 2 “se desarrollaron pensando que un derivado del ácido graso Omega 3, llamado EPA (ácido eicosapentaenoico) administrado en dosis altas vía oral podría tener efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento del Covid”, explicó Chacón. “Se evidenció que este componente “in-vitro” podría reducir el desarrollo de la infección; y por otro lado también produce efectos antiinflamatorios potentes, que podrían frenar la reacción del organismo ante una posible infección evitando que los casos sean severos”, continuó la científica.

Según explicaron desde Ecla, el EPA ya demostró que logra reducir los infartos, los accidentes cerebrovasculares y la muerte en pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. “Al ser un ácido graso con actividad biológica beneficiosa para el organismo, el Omega 3 parece ser una opción interesante para prevenir o tratar esta enfermedad y es por eso que estamos poniendo los mayores esfuerzos por completar su evaluación”, destacó Chacón.

Suman voluntarios

Las otras dos investigaciones que está realizando el grupo Ecla necesitan voluntarios. Para el caso del tratamiento con Omega 3 se precisa: ser mayor de 40 años, tener un diagnóstico de Covid-19 positivo con hisopado, que no hayan pasado más de 7 días desde el inicio de los síntomas y que los pacientes estén cursando la enfermedad en su domicilio particular.

Los interesados recibirán un kit gratuito con medicación, un termómetro y un saturómetro, y tendrán un seguimiento diario y frecuente de su estado de salud. Se les pedirá que tomen la medicación por 28 días y luego el estudio se dará por finalizado. Los que quieran participar pueden postularse a través de la web http://covidomega.ar/.

En tanto, los que quieran participar como voluntarios en el tratamiento de prevención de Covid deberán ingresar a la web https://prepare-it.org/ y se requiere tener 18 años o más y estar en contacto con el público, y todas aquellas personas que no estén estrictamente aisladas en su domicilio.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!