Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:38 -

PANDEMIA

22 de abril de 2021

Aseguran que son las actividades extraescolares las que ponen en riesgo de contagio de Covid a la población infantil

Desde el área de Epidemiología provincial apuntaron a las actividades extraescolares como foco de contagio cuando no se cumplen los protocolos

La directora del área de Epidemiología provincial, Carolina Cudós, aseguró las escuelas no representan un lugar de riesgo para niños y niñas. Para la epidemióloga, el mayor riesgo en la población infantil pasa por las actividades extraescolares y el contacto social que pueden tener sus padres. "Estamos en riesgo rojo", alertó a la hora de concientizar a la población sobre los cuidados en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Hasta el pasado viernes, la población infantil representaba el 7 por ciento de los contagios totales de coronavirus. Y si bien no suelen presentar síntomas graves, suelen transmitir el virus a adultos mayores. Uno de los lugares que se puso en discusión en este año fue el regreso a las aulas como posible foco de contagio, aunque desde la provincia desestimaron esa posibilidad al argumentar que los contagios provienen de otros ámbitos o de sus padres adultos jóvenes.

"No son contagios dentro del ámbito de la escuela sino en actividades extraescolares. A diferencia del año pasado, el riesgo de contagio es mucho más grande por las actividades que realizan fuera de la escuela", plateó Cudós en "Trascendental", de LT8, al ser consultada por los contagios en la población infantil escolarizada.

En ese sentido, precisó que los contagios registrados desde que se inició en ciclo lectivo, representa "la misma proporción de casos que teníamos antes del inicio de clases". De todos modos, admitió que "es cierto que los chicos hacen muchas actividades extraescolares como el club, en la plaza o en una pijamada".

"Cuando hay algún contagio dentro de la escuela y lo podemos analizar, es porque no se cumplieron los protocolos", sostuvo Cudós para puntualizar que "en muchos casos son los mismos docentes como también nos pasó con los médicos y todo el personal de salud en algunos casos" a la hora de o respetar los protocolos o el distanciamiento social fuera de los lugares de trabajo.

"Si el protocolo se cumple como corresponde, que es lo que estamos viendo en la mayoría, la escuela no sería un lugar de riesgo", garantizó Cudós para subrayar que "cuantos más casos tenemos en adultos jóvenes, más casos vamos a tener en adultos mayores o niños".

De acuerdo al último informe relevado por Amsafé Rosario y ATE en 207 escuelas, el 48% tuvo que aislar burbujas, mientras que hay un 60% de esos establecimientos que tuvieron que aislar a docentes, alumnos y asistentes. A su vez, hubo un 41% de esas escuelas que registró casos positivos en la población educativa.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!