Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 -

INFORMACIÒN GERENERAL

22 de abril de 2021

Vaca Muerta: anticipan que habrá menos gas en invierno por el conflicto petrolero

Las pérdidas en la producción de Vaca Muerta están estimadas en U$S25 millones y un recorte de 3 millones de metros cúbicos diarios del fluido

El impacto de los cortes que se mantienen desde hace 14 días en las rutas de la provincia de Neuquén por el reclamo de trabajadores autoconvocados de la salud generó hasta hoy pérdidas en la producción de Vaca Muerta por unos U$S 25 millones y un recorte en la provisión de suministro de gas invernal de unos 3 millones de metros cúbicos diarios.

Así se desprende de las estimaciones que realizan a diario las empresas petroleras que operan en la formación no convencional neuquina, que vieron afectada sus actividades en la provincia con casi 30 cortes de ruta que mantienen prácticamente paralizada la actividad petrolera.

La situación no sólo afecta la producción de las áreas de gas y petróleo, sino que también comprometen el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte, lo que se refleja en colas de kilómetros de automóviles para cargar en aquellas estaciones de servicio que logran abastecerse.

En ese sentido, se estima que hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro debido a la imposibilidad de despachar camiones con normalidad.

Para ello, las compañías vienen trabajando para poder llegar a todas las localidades con esquemas logísticos alternativos, pero llevará varios días poder normalizar el abastecimiento.

Las fuentes del sector consultadas indicaron que las afectaciones a nivel industria incluyen unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar a causa de los bloqueos.

También se registra una pérdida de producción de unos 2 millones de metros cúbicos y alrededor de 5 mil barriles de petróleo diarios, volumen que aseguran se hace mayor a medida que pasan los días.

De esta manera, las pérdidas económicas acumuladas para el sector rondan los 25 millones de dólares, aseguraron.

Además, se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a estarán a tiempo para el invierno, una situación ya advertida la semana pasada por el Secretario de Energía, Darío Martínez.

Esta situación, se anticipa, obligará al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas y la industria, o a suplantarlo por líquidos más caros que se deben importar como el gasoil y el fuel oil que se utilizan para la generación eléctrica de las centrales térmicas.

Si bien el gas domiciliario no se puede interrumpir, la menor previsión de los volúmenes de gas de la formación de Vaca Muerta se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados.

Los principales cortes totales se mantienen en las rutas de la provincia de Neuquén a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura.

A semanas de comenzar los días más fríos del invierno, y en consecuencia del incremento estacional de la demanda, el Gobierno espera picos de hasta 150 Mm3 diarios, cobertura afectada por la baja hidraulicidad de las represas, y una caída del 30% en los volúmenes que podrá exportar Bolivia este año.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!