Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:17 -

PANDEMIA

16 de abril de 2021

Un informe revela que el 43 por ciento de los inquilinos de Rosario está endeudado

Los resultados del informe de la Asociación de Inquilinos corresponden al operativo de campo realizado del 5 al 12 de abril de este año en 399 casos efectivos

Un relevamiento realizado por la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR) sostuvo que el 30 por ciento de las personas que viven en Rosario alquilan y que el 43 por ciento de ese población "está endeudada", producto del aumentos de los alquileres como consecuencia de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

Los resultados del informe corresponden al operativo de campo realizado del 5 al 12 de abril de este año en 399 casos efectivos. "En primer lugar, consultamos a los encuestados si estaba alquilando la vivienda donde residía. Lo que nos otorgó que un 31,3% alquila en nuestra ciudad. De este universo de inquilinos, le consultamos sobre el estado de renovación de contrato, dónde más de un 50% dijo haberlo hecho hace poco o tener que hacerlo en breve", precisaron desde la asociación.

Al consultar sobre el estado de pago, "un 43,2% no está al día con el pago del alquiler", motivo por el cual remarcaron el "claro el aval de los inquilinos a extender el DNU que prohíbe los desalojos, que alcanza el respaldo de casi a un 96% de quienes alquilan".

“Decidimos encuestar a las personas que alquilan en nuestra ciudad, para reflejar la situación que venimos planteando desde hace meses: en Rosario se llegó a un 30% de habitantes que alquila su vivienda, el 50% de las personas inquilinas tienen que renovar su contrato hace poco o en los próximos meses, el 43% contrajo deudas y, por último, que casi el 96% de las personas que alquilamos estábamos de acuerdo en que el DNU se debía extender”, indicó Emmanuel Canelli, referente de la AIR.

“El proceso de inquilinización es constante y que en Rosario se llegue a un 30% de sus habitantes, no es sorprendente. Cada día el mundo se instala más en este proceso, volviéndolo alarmante. Es en este eje donde ponemos el acento: el Estado, en todos sus niveles, debe tomar iniciativa y una parte activa en la elaboración e implementación de políticas públicas de la vivienda en alquiler”, razonó.

Asimismo, Emmanuel se refirió a la noticia que se conoció el día de hoy sobre la posibilidad de que el gobierno nacional instaure nuevamente la prohibición de desalojos. “Estamos a la espera de conocer lo que sería esta nueva medida. Creemos que es necesario tomarla, si bien la prohibición de desalojos anterior finalizó el 31 de marzo y debería haberse tomado en ese mismo momento, hoy por hoy hay muchas personas que están sin contratos de alquiler, lo que los llevó a solicitar una mediación judicial, con esto se saldarían los inconvenientes que venimos tratando de solucionar”, evaluó.

En ese sentido, planteó que la prohibición de desalojos "es una medida que se viene tomando a nivel mundial: España, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda y Francia tomaron medidas similares, es el reflejo para enfrentar la pandemia. La mejor vacuna sigue siendo quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible. Con los números que tenemos que un 43% de las personas están endeudadas, demuestra que es insostenible creer que puedan afrontar un nuevo contrato de alquiler”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!