Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

TENSIÒN

12 de abril de 2021

El PS intima a ministro que habló de connivencia socialista con el delito

El titular del partido en Santa Fe, Enrique Estévez, indicó que enviaron una carta documento a Marcos Corach, de la cartera de Gestión Pública; le exigen que dentro de las 48 horas ratifique o rectifique sus dichos

El Partido Socialista de Santa Fe envió una carta documento al ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, para que ratifique o rectifique sus dichos sobre la connivencia de los gobiernos del Frente Progresista con el delito.

“Consideramos que son declaraciones injuriosas, que afectan tanto al PS como al Frente Progresista y a sus militantes”, dijo a La Capital el secretario general del partido, Enrique Estévez.

El 25 de marzo, Corach, un hombre de extrema confianza del gobernador Omar Perotti, criticó en Twitter el rechazo del PS y otros espacios opositores a que Marcelo Sain se reincorpore a su puesto en el Organismo de Investigaciones y disparó: “¿No será que tienen tanta cola de paja que desesperan por operar, estigmatizar y quitar del medio al responsable de que hayan salido a la luz los vínculos y la imperdonable connivencia del gobierno socialista con el mundo criminal?”.

En la intimación le dan 48 horas a Corach para que se retracte, y quieren que lo haga en el mismo espacio donde hizo esas declaraciones.

Si Corach no pide disculpas, adelantó Estévez, avanzarán con una querella con injurias, en función del agravio que, consideran, constituyen esas declaraciones.   

Este diario intentó comunicarse con el ministro para conocer su posición sobre la denuncia pero el funcionario no contestó.

Antecedente

Se trata del segundo caso en poco más de un año de administración peronista en que el PS manda una carta documento a un integrante del gabinete de Omar Perotti. El primero fue el de Lucila Puyol: el 22 de noviembre, la secretaria de Derechos Humanos tuiteó en defensa de Perotti y el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain, y desempolvó un concepto acuñado por el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, en sus épocas de diputado nacional: “Si te golpea el narcosocialismo de Pullaro y cía sumados con la derecha conservadora, sigamos adelante que estamos haciendo las cosas bien”.

Como ahora, el socialismo exigió una explicación y abrió la puerta a acciones legales pero la denuncia no llegó a la Justicia.

Límites

Lo cierto es que desde el día uno de la administración Perotti la convivencia entre el peronismo y el PS, que encabeza el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, ha sido por demás de tensa. Desde el oficialismo hacen cargo al FPCyS de la pesada herencia —sobre todo, en materia de seguridad— y los acusan de obstaculizar la marcha del gobierno. En la vereda de enfrente responden que el Ejecutivo no se responsabiliza por los problemas de la provincia y que no llama al diálogo a la oposición.

Sin embargo, en la alianza entre socialistas y radicales creen que la guerra dialéctica escaló a un nivel peligroso.

En la sesión del jueves de la Cámara baja, donde se aprobó un proyecto de repudio a las declaraciones de Corach, el presidente del bloque del PS, Joaquín Blanco, dijo que el ministro busca importar a la política santafesina el esquema de la grieta. “Se busca reeditar una idea que trajo el ex ministro Sain, hoy al frente del OI, algo que estamos acostumbrados a ver en los medios de Buenos Aires: decir cualquier barbaridad, descalificar; total, todo vale —criticó el legislador—. Buscan ensayar el mismo camino que Sain, no va por ahí”.

Además, Blanco cuestionó la posición de bloques del centroizquierda y el centroderecha, que se abstuvieron con el argumento de bajar la temperatura de la escena política provincial.

“Entiendo el planteo genuino del oficialismo de votar en contra, pero el fundamento de la abstención no se condice con la convivencia democrática”, indicó el diputado socialista.

Y agregó: “Esto no es una grieta entre gente susceptible. Si a (Carlos) del Frade o a (Cesira) Arcando les dijeran que tienen vinculación con el delito, habría un principio de solidaridad”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!