Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 -

POLITICA

8 de abril de 2021

Lagna: "Hay que secar los bolsillos de los lavadores del dinero de la droga"

El ministro de Seguridad se reunió con los concejales de Rosario para atender las demandas en torno a la violencia urbana.

"Aspiramos a bajar el nivel de violencia y no solo con la presencia en la calle sino intensificando la pelea contra el delito complejo que es el lavado de dinero", dijo el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, en una conferencia de prensa en el Concejo Municipal. Fue después de una reunión que mantuvo con los concejales de Rosario en una serie de encuentros que lleva adelante con distintos actores políticos y sociales desde que reemplazó al ex ministro Marcelo Sain.

"Hay que secar los bolsillos de los lavadores del dinero de la droga, que son grandes generadores de violencia", sostuvo Lagna. En ese sentido indicó que se reforzará la inversión en tecnología para atacar el delito del lavado de dinero. "Se están viendo causas resonantes y se van a ver otras, creo que la provincia no estaba preparada para afrontarlas", agregó en clara alusión a la gestión provincial anterior.

El tipo de causas al que se refirió tuvo su último caso a fines de marzo cuando se allanó la oficina de una financiera en el complejo Alto Buró de Puerto Norte. En ese operativo se detuvo y luego se imputó a un joven de 21 años por venderle dólares a Daniel Godoy, sindicado narco e instigador del asesinato de otro narco, Marcelo "Coto" Medrano, ocurrido en septiembre último.

A partir de ese homicidio se había llegado a otra causa por lavado, dado que antes de morir Medrano había comprado 17 mil dólares en la financiera Cofycro de Corrientes al 800. El 25 de marzo el fiscal Sebastián Narvaja imputó a tres directivos de la firma y a dos intermediarios.

"No se puede prever"

La tarde del lunes asesinaron a balazos a un chico. Enzo Moreno, 16 años, jugaba al fútbol con amigos en Valparaíso al 3200 cuando un hombre que bajó de un auto lo encaró y le dio un balazo para luego, cuando lo tuvo en el suelo, rematarlo con varios más. El barrio quedó conmocionado por el crimen de un chico que todos conocían y por el cual reclamaron justicia.

"Tenemos que llegar antes. Aunque a veces la locura no se puede prever. Están jugando al fútbol, hay una discusión y van y matan a un chico inocente. Prever eso es muy difícil", indicó Lagna al ser consultado por los crímenes que sacuden a la población.

En relación a los homicidios sostuvo que "el 70 por ciento está vinculado al narcotráfico", como ya lo habían sostenido desde el Ministerio Público de la Acusación. Puntualmente sobre el narcotráfico indicó: "Es una realidad que nos va a llevar años desterrar, el consumo de drogas aumenta en todo el mundo".

"Aspiramos a bajar el nivel de violencia y no solo con la presencia en la calle", insistió Lagna. Volvió a mencionar, como en sus últimas apariciones públicas, que en Rosario se sumarán mil policías más a patrullas las calles. Y agregó que además se articulará con otras áreas del Estado y la sociedad.

"El trabajo nuestro es global, no creo que la seguridad sea solo patrulleros, balas y agentes", analizó. En esa línea agregó: "Nos involucramos con la iglesia, el Concejo, asociaciones empresarias y creamos un programa de vecinales para recorrer una por semana con la municipalidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!