Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:58 -

ACTUALIDAD

31 de marzo de 2021

Basterra visitó Santa Fe y los chacareros le pidieron la Emergencia Agropecuaria

Fue recibido por la Delegación Sur de Federación Agraria Argentina. Entre otros planteos, también le solicitaron al funcionario "profundizar y agilizar" el esquema de segmentación de retenciones.

En horas del mediodía del viernes pasado, en la localidad de Rueda (departamento Constitución) se realizo un encuentro organizado por la Filial Regional Sur de Santa Fe con las autoridades nacionales y provinciales del sector. Chacareros del norte de Buenos Aires y del sur santafesino tuvieron un mano a mano con el Ministro de Agricultura Luis Basterra, quien escucho de propia voz de los productores la situación y las inquietudes del sector. "Para nosotros es importante la presencia del Ministro, estamos ante una cosecha magra y había que poner en agenda temas centrales que hoy están invisibilizados y que merecen debatirse y atenderse" expreso Daniel Bongiovani presidente de la Filial de FAA.

Los chacareros le solicitaron al Ministro "Profundizar el esquema, corregir detalles y agilizar el pago del Fondo de compensaciones y segmentación de las retenciones agropecuarios como mecanismo de diferenciación de los actores que conforman el sector, impulsar la diversificación productiva financiando la siembra de cultivos regionales, apostar al agregado de valor transformando granos en carne vacuna o porcina, afianzar el arraigo con planes de conectividad y mantenimiento de caminos rurales, contemplar un nuevo régimen de contratación eventual de trabajadores del sector, líneas de financiamiento crediticia que contemple a los pequeños productores y en lo inmediato la declaración de emergencia agropecuaria provincial de nuestra zona por stress hídrico. Además muchos de los presentes le solicitaron al ministro el urgente debate del uso de la tierra y el arrendamiento rural como principal elemento de desaparición de chacareros y concentración de la producción.

"Primero destacar la organización, se ve cuando la institucionalización de los reclamos tiene representación genuina, esta es una Filial que siempre aposto al dialogo como método de construcción y entendió que hay otra Argentina y que quedo en el pasado la confrontación y la división de la sociedad. Los productores tienen que pedir y demandar para que nosotros hagamos política que beneficie al conjunto", expreso el Ministro Luis Basterra después de escuchar atentamente a todos los chacareros

"Nosotros estamos comprometidos con el sector de los pequeños productores por eso estamos acá y principalmente ahora en épocas de vacas flacas. De acá nos llevamos una agenda para trabajar en conjunto. Es importante ver a los presidentes comunales de la zona comprometidos con el sector, la provincia acompañando y principalmente a actores de distintas procedencias que hasta hace un tiempo estaban en veredas opuestas, trabajando en conjunto. Ese es el camino" finalizo el titular de la cartera nacional

El encuentro que duro más de tres horas cerró con un almuerzo. Desde la Filial local expresaron el agradecimiento a los presidentes comunales, a los chacareros presentes y disculpas a quienes por cuestiones protocolares no pudieron asistir.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!