Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:13 -

PANDEMIA

26 de marzo de 2021

El pequeño pueblo español que estuvo a punto de desaparecer y lo salvó el coronavirus

Gósol llegó a tener 140 habitantes. Hasta que muchos barceloneses eligieron mudarse a tierras más tranquilas. La escuela parecía destinada a cerrar pero hoy tiene 16 estudiantes.

"Si cierra la escuela, se cierra el pueblo. Y, si no hubiera sido por el coronavirus, la escuela ya se hubiera cerrado". Esa es la opinión de un cartero jubilado llamado Josep Tomás Puig, que comparte con el resto de los habitantes de Gósol, un pequeño pueblo de los Pirineos españoles, cerca de Andorra.

Gósol parecía tener los días contados. Llegó a tener 140 habitantes con el conteo en descenso desde principios del siglo pasado, hasta que la pandemia de Covid-19 fue la salvación del pueblo.

Es que el propio alcalde encabezó una campaña pidiendo nuevos pobladores para que Gósol no desaparezca, aunque sin resultados positivos. Hasta que atacó el coronavirus y muchos habitantes de Barcelona empezaron a evaluar la posibilidad de mudarse a tierras más tranquilas.

Finalmente entre 20 y 30 barceloneses se instalaron en Gósol. El número parece ínfimo, pero alcanzó para que no cerrara la escuela. Actualmente cuenta con 16 estudiantes.

La pequeña localidad catalana tuvo un pasado de esplendor, cuando uno de los más grandes artistas de la historia, Pablo Picasso, se instaló en Gósól. Corría 1906 y la población del pueblo era de 745 habitantes. Pero en menos de un año el pintor malagueño dejó atrás el pueblo, que terminó por convertirse en parte de la llamada "España vaciada". Pero parece haber una segunda oportunidad gracias a la pandemia: después de décadas de habitantes emigrando en busca de otros horizontes, ahora los vecinos del pueblo observan con una sonrisa a las personas que hacen el camino contrario, en busca de una vida más tranquila.

La historia de Gósol llamó la atención del prestigioso diario estadounidense The New York Times, que convirtió al municipio catalán en un símbolo de la nueva normalidad.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!