Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:43 -

PAìS

22 de marzo de 2021

TV Pública: El 42% de los sueldos está entre los 200.000 y los 600.000 pesos

La empresa de medios estatal TV Pública gastó más de 200.000.000 de pesos en salarios, en enero de 2021. Los sueldos fijos se engrosan por horas extras y adicionales que dependen de convenios obsoletos.

Los datos surgen de la planilla de liquidación salarial de enero 2021, a la cual accedió La Nación que publicó la investigación periodística este domingo. 

Convenios que datan de 1975. Cuatro sindicatos parados sobre andamiajes distintos, cada uno con beneficios propios. Adicionales por motivos obsoletos. Horas extras. Fines de semana. Privilegios anclados a cifras de la industria privada. Una nómina que supera los mil empleados, compuesta por grupos familiares y apellidos que se repiten hasta más de diez veces. Sueldos que superan al del Presidente Fernández. 

Radio y Televisión Argentina, la empresa estatal presidida por Rosario Lufrano, que días atrás se vio envuelta en un escándalo por el retiro de 11.400.000 pesos en efectivo de cuentas bancarias, gastó en enero al menos 202.925.300 pesos en salarios para los 1.033 empleados de la TV Pública, sin contar las contrataciones aisladas y servicios tercerizados. 

La remuneración bruta promedio fue de 198.000 pesos, con un 42% de los salarios que ronda entre los 200.000 y los 600.000 pesos. 

El sueldo fijo de los empleados de la televisión estatal puede llegar a engrosar hasta 11 veces su valor, con los plus recibidos por más de 150 conceptos distintos. 

Tal es el caso de un editor de postproducción con más de 30 años en RTA, que figura en la escala más alta de la nómina, cuyo sueldo fijo de 43.604 pesos se transformó en 419.923 pesos durante el primer mes del año. 

Si bien gran parte de las personas que está o estuvo vinculada al manejo de los medios estatales sostiene que los salarios de TV Pública superan con creces a los del mercado privado, el actual secretario de Medios y Comunicación, Francisco Meritello, defendió las cifras y dijo que "los sueldos son sueldos del mercado televisivo, muy parejos con los canales privados, pero que, al compararlos con cualquier lugar del Estado son mucho más altos". 

El kirchnerista aseveró además que "la mitad de la gente cobra más que yo, incluso más que el presidente. Pero son derechos adquiridos que de ninguna manera deben volver atrás sino que hay que pensar en producir más". 

El caudal de salarios, para Meritello, no tiene ningún vínculo con el reciente retiro de 11.400.000 pesos del Banco Itaú, que se suponía estarían destinados a la producción de un documental sobre Manuel Belgrano. 

Se trata de un manejo de cajas distinto. "No vinculo una cosa con la otra, en absoluto. La extracción de plata es inexplicable desde cualquier punto de vista del sentido común porque cualquier pago se hace con transferencia o con cheques. Ya intervenimos las áreas vinculadas con el tema", afirmó el funcionario nacional. 

En los últimos días, tras el escándalo, RTA aceptó la renuncia de Guillermo Siaira, director de Administración Financiera, y de Ernesto Cune Molinero, gerente de Producción, ambos percibían sueldos por encima de los 400.000 pesos. 

Además, la empresa estatal activó una auditoría interna, de la cual aún se desconocen resultados.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!