Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:37 -

POLITICA

15 de marzo de 2021

Gerardo Zamora: “Agradezco a todos los docentes santiagueños por mantener viva la educación en estos momentos difíciles”

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, expresó su agradecimiento a todos los docentes santiagueños por "mantener viva a la educación" a pesar de los tiempos difíciles que se vivieron en todo el mundo, golpeado por la pandemia de coronavirus.

Sin descripción disponible.

 

"Aunque a veces las cosas se ponían muy difíciles, y parecía que seguir con las clases era imposible, los maestros buscaron las alternativas para poder seguir adelante y no cortar el vínculo con sus alumnos. Finalmente hoy, vuelven los alumnos a las aulas, para continuar con la educación pedagógica", expresó tras habilitar el ciclo lectivo 2021 en Vilmer.

"Ahora, nuestra prioridad es retornar a las clases de manera presencial, alternando con una semana de clases virtuales, por burbujas, para resguardar sobre todo, la salud de nuestros alumnos", indicó.

Sin descripción disponible.

 

En Vilmer se inauguró el flamante edificio del Colegio Secundario de la Autonomía Provincial. Asimismo se habilitaron otros dos edificios en Buey Muerto: colegio secundario Agrupamiento N° 86138 y escuela primaria N° 252 “José Bravo de Rueda”

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dejaron oficialmente inaugurado el ciclo lectivo 2021, con la habilitación del nuevo edificio del Colegio Secundario de la Autonomía Provincial en la localidad de Vilmer, departamento Robles.

Junto a las autoridades también estuvieron: el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Dra. Mariela Nassif; secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Gabriela Diker; subsecretario de Obras Públicas, Arq. Jorge Zuain y el Comisionado Municipal de Vilmer, Walter Paez y demás funcionarios provinciales y nacionales.

Además, también estuvieron el secretario General de la CGT seccional Santiago del Estero, José Gómez y representantes de distintos gremios de docentes de la Provincia, entre ellos: Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), AESYA, Sindicatos de Maestros Especiales de Santiago del Estero (SIMESE), Sindicatos de Maestros de Santiago del Estero, Sindicato de Empleados Administrativos de la Educación de Santiago del Estero (Seade), entre otros.

El emotivo acto se llevó a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, con la implementación de alcohol y control de temperatura a cada una de las personas que ingresaban al nuevo edificio escolar.

Luego de realizar el corte de la cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria, Gerardo Zamora junto al ministro Trotta realizaron el recorrido por las nuevas instalaciones del colegio secundario, en donde pudieron observar en detalle cada una de las modernas áreas del edificio, las aulas y sobre todo, visitaron, el sector del laboratorio y la sala de informática, que cuenta con elementos de última generación.

Seguidamente, ya ubicadas en el palco oficial las autoridades, se dio comienzo al acto de apertura del inicio del ciclo lectivo 2021.

En primer término, el coro de lenguas y señas del Colegio Secundario de la Autonomía Provincial de Vilmer interpretó el himno nacional argentino y luego se proyectó un video institucional con distintas imágenes de las múltiples obras realizadas tanto en Vilmer como en la Zona, donde se destaca una sala de primeros auxilios, 11 viviendas sociales, un espacio para defensoría del Pueblo y dos colegios en Buey Muerto, la Escuela N°252 José Bravo de Rueda y el Colegio Secundario Agrupamiento 86138.

Palabras del Gobernador Gerardo Zamora

“Es para mí una inmensa alegría estar hoy en esta querida localidad de Vilmer en este día tan especial donde confluyen en varias cosas: iniciamos el ciclo lectivo 2021 con el retorno a la presencialidad Educativa en todas las escuelas de nuestra provincia, inauguramos este moderno edificio escolar que albergará al nuevo colegio secundario del bicentenario de la autonomía provincial, un viejo anhelo de esta comunidad, y además contamos con la presencia una vez más del ministro de educación de la nación Dr. Nicolás trota con quien también acabamos de dejar inaugurado el colegio secundario de Buey muerto construido con fondos nacionales y las mejoras en escuela primaria N° 252 cuya obra se realizó con fondos provinciales” y agregó “Esto demuestra el esfuerzo mancomunado que realizamos juntos nación y provincia en pos de la mejora permanente de las infraestructuras de nuestras escuelas”.

El primer mandatario provincial destacó que “además también es una alegría dejar inaugurado en Vilmer viviendas sociales, el espacio de la defensoría del pueblo y una sala de primeros auxilios”, para agregar “Quiero agradecer muy especialmente a todos los docentes santiagueños por haber mantenido viva la escuela en estos tiempos tan difíciles, haciendo posible lo que muchas veces parecía imposible y redoblando esfuerzos para sostener las continuidades pedagógicas de muchos de nuestros alumnos”.

“También este tiempo nos impulsó llevar adelante más intervenciones en la infraestructura de nuestras escuelas. Así los proyectos elaborados en el año 2020 y hasta la fecha por la dirección de arquitectura de la provincia ascienden a 173: 50 en el departamento capital, 17 en el departamento Banda y 106 en el resto de la provincia. Se realizaron 132 llamado a licitaciones públicas durante el año 2020 y en el año en curso 18”.

“El presupuesto destinado a Educación en la Provincia, aprobado para el presente 2021 es de $38.523.259.497 millones de rentas generales y recursos afectados y 36.700.570.864 de rentas generales”, finalizó Zamora.

Palabras del Ministro Nicolás Trotta

“Para nosotros, como seguramente para cada familia hoy es un día especial, reencontrarnos en la escuela luego de un 2020 tan difícil, tan complejo, tan repleto de angustias”, comenzó su discurso el ministro de la Nacion, Nicolas Trotta y agregó “En este momento tan difícil tenemos que fortalecer la interacción, la mancomunion, el trabajo colectivo, entre el estado nacional y el estado de la provincia de Santiago del Estero. Y decirle Gobernador, y agradecerle a Usted, a su Ministra, y a todo su equipo que ha sido el enorme compromiso de la Provincia de Santiago del Estero con nuestro gobierno, con el estado nacional, con nuestro presidente, con nuestra vicepresidente para transitar, no solo la agenda educativa para superar el marco de la pandemia sino también marcar lo que debe ser el horizonte de la recuperación de consensos y de la inversión prioritario en educación de nuestro País”.

“Por eso quiero agradecerle a Usted Señor Gobernador, a lo senadores de Santiago del estero, a los diputados que acompañaron cada una de las decisiones que permitió a la argentina transitar un 2020 tan difícil. Agradezco, nuevamente al gobierno de Santiago del Estero por el acompañamiento a nuestro presidente y reconocer a toda la comunidad educativa de Santiago del Estero, el compromiso y el desafío que tenemos que transitar en las próximas semanas y en los próximos meses porque creo que todos estamos convencidos que unidos, vamos a lograr, no solo superar este desafío tan inesperado y tan complejo, sino como plantea el presidente Fernández comprometernos entre todos y todas para saca el País adelante”.

Testimonios

La Directora del flamante Colegio Secundario de Vilmer, Valeria Llinas comentó “es un anhelo que lo veníamos teniendo hace muchos años, es un beneficio grande para los jóvenes de la localidad de Vilmer, contar no solo con un edificio sino también con la inauguración de una escuela secundaria. Este edificio cuenta con todas las comodidades necesarias para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades áulicas con normalidad y desenvolvimiento gracias a todos los elementos con los que pueden contar”.

“Inicialmente -continuó- la escuela consta de turnos mañana y tarde, primero, segundo y tercero, y luego por crecimiento natural al año que viene tendremos el cuarto y posteriormente el quinto año” y destacó, “los jóvenes ahora van a poder quedarse en su localidad, no van a necesitar tener que trasladarse a otras ciudades porque contamos hoy con este edificio hermoso para Vilmer” y cerró, “realmente es un agradecimiento inmenso que tengo al Gobernador, como autoridad y como persona que hace más de veinte años que estoy ejerciendo la profesión en esta localidad. Infinitamente agradecida al Dr. Gerardo Zamora por priorizarnos y tenernos en cuenta y poder tener este edificio y un nuevo secundario”

Por su parte, la docente Iris Gómez Leguizamón dijo “estoy emocionada, hoy estamos viviendo un hecho histórico y representativo para la localidad de Vilmer. Se abre una gran puerta para todos los adolescentes de la localidad y su alrededor, es algo impresionante que pudimos obtener el tan anhelado sueño que pudimos lograr” y subrayó, “los chicos solamente podían obtener un EGB3 aquellos que no podían salir de la localidad, aquellos que si podían se iban a terminar sus estudios secundarios en otras ciudades, es una felicidad enorme lo que hoy estamos viviendo”.

“Muy agradecida al Gobernador por su gestión y por habernos dado esta oportunidad” concluyo la docente.

Memoria Descriptiva

El edificio cuenta con una superficie aproximada de 1150 m2, el mismo se desarrolla en un esquema “lineal” con proyección de crecimiento en L, cuenta con 5 aulas, 1 núcleo sanitario, laboratorio, área de depósito, biblioteca, sala de informática, y el sector administrativo compuesto por: dirección, secretaria, sala de profesores con núcleo sanitario independiente y office. Cuenta con un patio de formación cubierto. El mismo se implanta en un terreno regular de aproximadamente 3000 m2.

Este proyecto se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración mutua entre la Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Santiago del Estero (DGA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET- Grupo Hábitat Sustentable y Saludable), con el propósito de desarrollar alternativas superadoras de adecuación bioambiental en la propuesta arquitectónica- tecnológica del proyecto de arquitectura escolar mejorado, ajustado a las condicionantes geográficas y climáticas de implantación, con el objetivo de cumplir con las normativas nacionales de confort higrotérmico y la eficiencia energética.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!