Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:23 -

POLITICA

13 de marzo de 2021

El nuevo proyecto de reforma constitucional cosecha reparos

Abrir el debate en un año electoral y quedar entrampados en la interna peronista, las inquietudes de la oposición y el propio oficialismo en Santa Fe

Tanto el oficialismo como la oposición no ocultaron sus reparos frente al nuevo proyecto para declarar una reforma parcial de la Constitución santafesina impulsado por el diputado provincial del PJ Luis Rubeo. Es que, si bien todos coinciden en que hay que avanzar con enmiendas a la Carta Magna, algunos dudan de la conveniencia de debatir legislativamente una iniciativa de ese tenor en un año electoral, mientras que otros advierten sobre el riesgo de quedar entrampados en la interna del peronismo.

La propuesta de Rubeo declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución santafesina en 2024. Además de contemplar un segundo mandato consecutivo para gobernador y vice y la autonomía para municipios y comunas, entre otros puntos, incluye un ítem que busca perforar las resistencias ajenas y propias: la elección de convencionales en 2023, año en que se realizarán comicios generales.

De ese modo, el proyecto despeja toda pretensión del actual jefe de la Casa Gris de ir por la reelección y pone fin a cualquier tipo de especulación política.

Sin embargo, en la Gobernación, que viene promoviendo modificaciones a la Carta Magna mediante el debate de leyes (como la de autonomía municipal) para sortear la falta de consenso en torno a una reforma constitucional, la iniciativa de Rubeo no fue bien digerida.

En ese sentido, voces oficialistas aludieron a “sondeos previos que reflejan que no hay voluntad de abrir un debate de ese tipo” en la Legislatura provincial, particularmente en un 2021 con impronta electoral.

Otro factor de peso es la tensa relación entre el oficialismo y la oposición en Santa Fe, que no deja de deparar roces parlamentarios. Rubeo, quien había adelantado a sus pares del PJ la presentación de la propuesta reformista, planteará su tratamiento en las sesiones ordinarias de la Cámara baja, luego del 1° de mayo próximo.

Riesgos

Paralelamente, el Frente Progresista (FPCyS) ratificó su vocación reformista, aunque dejó sus objeciones sobre la mesa. “Es un tema que debe discutirse de modo serio y responsable. Siempre estamos dispuestos a dar el debate. De hecho, en la última gestión (de Miguel Lifschitz) trabajamos muchísimo al respecto”, deslizó a La Capital una fuente irrefutable de la coalición opositora.

La dirigencia frentista también consideró que la discusión de la reforma constitucional “debe darse de cara a la sociedad, con una impronta participativa y sin ningún tipo de acuerdo previo”.

“En este caso, suena más a una interna peronista, donde de un lado (por la Casa Gris) tiran el proyecto de ley que extiende el mandato de los jefes comunales y, del otro, replican con una reforma constitucional. De ser así, no nos interesa meternos. Queremos un debate serio sobre el futuro de la provincia”, concluyeron.

Para Julián Galdeano, diputado provincial de la UCR en Juntos por el Cambio (JxC), “todo impulso reformista es bienvenido, aunque en este caso parece más una cuestión de protagonismo que una acción conducente y concreta”.

Al radical Galdeano no lo convence la iniciativa de su par Rubeo.

Al radical Galdeano no lo convence la iniciativa de su par Rubeo.

 

“Por un lado, traslada la definición de la reforma constitucional para 2023 y 2024 en un país donde planificar de acá a dos años, más que futurología, es algo casi utópico”, alertó a este diario el legislador.

En esa línea, Galdeano aseguró: “Dilatar en el tiempo un tema tan trascendente como la reforma constitucional luce más como una puesta escena que algo serio. Veo pocas chances de avanzar”. Y recordó que ya tienen estado parlamentario proyectos de enmiendas a la Carta Magna santafesina presentados en su momento por el radicalismo.

Si bien aclaró que todavía no había accedido al proyecto de Rubeo, el diputado provincial Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) sostuvo que, “por el contenido que tomó estado público, hacer la elección de convencionales constituyentes en 2023 quita del camino cualquier sospecha de segundas intenciones”. Y subrayó: “De algún modo, destraba la eterna discusión de que la reforma siempre es necesaria, pero nunca es oportuna”.

Mayoraz instó a avanzar con la autonomía municipal, entre otros puntos.

Mayoraz instó a avanzar con la autonomía municipal, entre otros puntos.

 

Señaló también que “en la parte orgánica de la Constitución santafesina hay muchas cosas por modificar, entre ellas la autonomía municipal y la extensión de los mandatos en las comunas”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!