Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:18 -

PROVINCIALES

12 de marzo de 2021

Pusineri ratificó la oferta salarial y anticipó que esperan comenzar las clases el lunes con la participación "de un buen número de docentes"

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, se refirió al rechazo por parte de los docentes de Amsafe a la propuesta salarial de 35 % de aumento en tres tramos realizada por el Gobierno, que va en igual sentido a la presentada a los gremios de la administración central.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, se refirió al rechazo por parte de los docentes de Amsafe a la propuesta salarial de 35 % de aumento en tres tramos realizada por el Gobierno, que va en igual sentido a la presentada a los gremios de la administración central.

El funcionario ratificó "en todos sus términos la propuesta paritaria hecha al sector docente y a ATE y Upcn" y anticipó que hay expectativa de "un buen número de docentes" tanto de establecimientos públicos y privados comiencen el ciclo lectivo presencial, reclamo que comparten tanto padres como alumnos y la propia comunidad educativa.

"En primer lugar hay que decir que el Gobierno ratifica en todos sus términos la propuesta paritaria hecha al sector docente y a la administración central. No podría ser de otra manera porque es una propuesta construida durante todo febrero. Recuerdo que una de las cuestiones planteadas era la necesidad de realizar con antelación la paritaria. Lo empezamos a hacer a partir del 4 de febrero con la central y el 5 con docentes", expresó Pusineri en el móvil de Leo Botta por LT9.

Y agregó: "Reivindicamos el ámbito de la negociación colectiva. Se fueron tomando determinados pisos, referencias y atendiendo las cuestiones que se iban planteando. Debatimos cuestiones salariales y no salariales. En cuanto a las salariales convinimos seguir la Paritaria Nacional Docente. Se pidió mejorar algunos aspectos de la nacional y se los mejoraron. Más allá de lo porcentual, también iniciamos con un aumento del 18 por ciento en marzo, por encima de la inflación".

"En el contexto de las provincias de la región, es una oferta salarial que se ubica por encima de cualquier otra con la que se pueda comparar y posiciona a Santa Fe como una de las provincias con mejor salario de la Argentina, al menos en el tramo inicial", enfatizó el ministro.

Además, dijo que para la oferta "se construyeron consensos en cuestiones no salariales como titularizaciones, concursos, cuestiones vinculadas al Boleto Educativo Gratuito, se garantizaron los hisopados y la vacunación a los docentes. Se invirtieron alrededor de 1.500 millones en infraestructura para atender a los más de 3.000 edificios escolares de la provincia".

Sobre el cobro de los aumentos, Pusineri señaló que si otra entidad sindical acepta la propuesta "va a ser destinataria del aumento ofrecido". "No podemos hacerlo de otra manera porque trabajamos en esto en función de la contrucción de acuerdos, de manera tal que en el caso de Sadop, Upcn y ATE en la medida que las propuestas sean aceptadas, se van a liquidar los aumentos del sueldo", añadió.

"Tenemos la expectativa de que el lunes un buen número de docentes tanto en la gestión pública como privada va a dar inicio al ciclo escolar. Y en ese sentido acompañamos la voluntad de los padres, alumnos y una gran mayoría de docentes que quieren que el ciclo empiece con presencialidad", insistió.

En esta dirección manifestó que "la falta de presencialidad implicó una injusticia muy grande para los sectores de menores recursos que no tuvieron acceso a la conectividad. Por eso es legítimo el reclamo de padres, alumnos y docentes de volver a la presencialidad".

Y volvió a remarcar que "nuestra expectativa es que el lunes las escuelas de la provincia comiencen las clases en establecimientos  privados y públicos"

"La propuesta está ratificada tal cual como está, ustedes habrán advertido que fue valorada positivamente por los dirigentes tanto de los gremios docentes como estatales. Mal podríamos modificar una propuesta que tiene esa valoración y creemos que en el contexto actual es muy buena y está muy por encima de las conocidas hasta ahora", remarcó Pusineri ante los periodistas en conferencia de prensa.

Sobre la decisión de la huelga votada por Amsafe, sostuvo que "cada gremio tiene la autonomía para decidir y tomar las decisiones". "Trabajamos en la idea y el convencimiento que nuestra propuesta va a ser aceptada y que el lunes va a comenzar el ciclo con la participación de una parte muy importante de docentes y alumnos", concluyó.

Vale recodar que el miércoles último, el plenario provincial del gremio de docentes públicos consideró insuficiente la propuesta salarial del Gobierno, con una votación ajustada donde prevaleció el rechazo con 12.657 votos por sobre la aceptación, que contó con 11.576 voluntades.

De esta manera lanzaron un paro de actividades de 48 horas los días 15 y 16 de marzo; y en el caso de que no haya una nueva oferta, volverán a la huelga durante las jornadas del 23 y 25 de marzo.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!