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ECONOMÌA

12 de marzo de 2021

Autos: sacan retenciones a las empresas que exporten más

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que exime de ese tributo a las exportaciones incrementales. También anunció un proyecto de ley de promoción de inversiones para la cadena de valor. Las automotrices valoraron positivamente la medida

El presidente Alberto Fernández firmó ayer un decreto que exime de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz.

El mandatario rubricó la decisión en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario, junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los máximos referentes sindicales y empresarios del sector. También se anunció un proyecto de ley de promoción de inversiones para la cadena de valor.

Desde la entrada en vigencia de la nueva norma, las terminales que realicen envíos al exterior durante 2021 que superen a los del 2020 no pagarán el tributo. La propuesta surgió de las mesas del acuerdo económico y social, en las que participaron empresas, sindicatos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Como resultado de un trabajo extenso y de mucho diálogo donde participaron terminales, autopartistas, sindicatos, se logró consensuar un proyecto de ley que anunció el presidente el 1º de marzo en la asamblea legislativa y hoy estamos en condiciones de enviar al Parlamento para su tratamiento”, comunicó Kulfas.

La región sentirá el impacto de las nuevas medidas, por la presencia de General Motors en la provincia y la gran cantidad de autopartistas. Desde GM valoraron mucho la decisión del gobierno nacional ya que será un importante incentivo “para ser más competitivo en el exterior”.

"Desde General Motors valoraron la decisión del gobierno nacional ya que será un importante incentivo para ser más competitivo en el exterior

En tanto, la cartera que conduce Kulfas elaboró un proyecto de ley con beneficios impositivos a las inversiones del sector. De acuerdo al consenso arribado se sumarán a la quita de retenciones la devolución anticipada del impuesto al valor agregado y la amortización acelerada, que pasaría de diez a dos años. La nueva normativa tendrá como objetivo achicar el déficit de divisas generado por el sector, que varía de acuerdo al año, pero ronda los u$s 5.000 millones.

También buscarán recuperar parte de las más de 15.000 fuentes de trabajo que se perdieron en la última década. En ese sentido, la propuesta es no sólo fabricar más autos, sino hacerlo con mayor porcentaje de partes nacionales. Para esto, se asociarán los alivios fiscales a la ley de autopartes que impone un piso del 30% de integración nacional.

“Se trata de estímulos destinados a promover nuevas inversiones productivas”, subrayó el ministro sobre el proyecto que busca promover 5 mil millones de dólares para nuevas inversiones.

Durante su intervención, el presidente afirmó que la industria automotriz es como una “nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía”.

 

"La industria automotriz genera cerca de 130 mil empleos privados registrados y representa alrededor del 7% del PBI industrial

 

“El Estado tuvo la capacidad de oír y buscar salidas imaginativas. Ver de que modo los incentivamos a producir más y que esto no vaya en desmedro de las arcas fiscales”, dijo. En ese punto, señaló que “el equilibrio fiscal no es una cuestión de derecha o de izquierda, hace a la sostenibilidad de la economía”. Y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner respetó este planteo durante su mandato.

Lo mismo dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Muchas veces se confunde el equilibrio fiscal con un concepto de derecha y no es así”, dijo. Y aseguró que la sostenibilidad en ese frente permite tener “un Estado fuerte, capaz de tener una moneda robusta, de tener crédito y condiciones para políticas productivas”.

Además, el presidente celebró que haya un “mayor porcentaje de producción nacional” en la industria automotriz y destacó que “varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes”.

Otro de los puntos que tuvo el consenso de gobierno, empresarios y sindicatos es la creación de un Instituto de Movilidad. Se espera que este sea un soporte para la elaboración de las políticas sectoriales.

Guzmán, por su parte, destacó que las acciones están puestas en hacer crecer las exportaciones. “Si las exportaciones no crecen nos chocamos con una restricción que impide que podamos crecer”, subrayó, al tiempo que reconoció que “aún en contexto de pandemia mes a mes se ve que la economía es más robusta” y valoró que “este trabajo conjunto nos va a permitir seguir en esa senda”.

La automotriz es una de las principales ramas industriales: genera cerca de 130.000 empleos privados registrados, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi u$s 4.500 millones, más del 50% de su producción. Es el 35% del total de las exportaciones industriales.

Fuente:La Capital

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