Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:08 -

POLITICA

11 de marzo de 2021

El PJ ingresó a Diputados un proyecto de reforma constitucional en Santa Fe

La iniciativa incluye la reelección de gobernador y vice. Pero Rubeo, su autor, propone elegir convencionales en 2023 con el objetivo de despegar al actual mandatario del debate

El diputado provincial del PJ Luis Rubeo presentó hoy un proyecto que declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución santafesina. La iniciativa contempla la reelección de gobernador y vice y la autonomía para municipios y comunas, entre otros puntos. Y propicia la elección de convencionales en 2023, año en que se celebrarán los comicios generales.

"Es darle una herramienta a la política provincial para sumar a los comicios generales de 2023 la elección de convencionales constituyentes. De ese modo, sacamos de la discusión si el actual gobernador debe ser reelecto", explicó Rubeo.

La iniciativa ingresada a la Cámara baja santafesina estipula también la distribución de las bancas en ese cuerpo legislativo mediante sistema proporcional y la renovación bianual por mitades del Senado y de Diputadas y Diputados.

Asimismo, contempla la regulación constitucional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de su similar de la Defensa. Y promueve el cese inmediato de los magistrados a los 75 años (incluyendo a los que tomen el cargo tras la sanción de la reforma), entre otras medidas ligadas a la Justicia.

Días atrás, la Casa Gris había promovido el avance con modificaciones mediante el debate de leyes, como la de autonomía municipal, en función de la falta de consenso en torno a una reforma de la Carta Magna provincial.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!