Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:26 -

PANDEMIA

1 de marzo de 2021

Los mayores de 90 años y los docentes siguen en la lista del plan de vacunación

El operativo para los primeros, con turno confirmado, se pone en marcha mañana en la ex Rural y el Distrito Noroeste

Mientras la provincia espera recibir las 37.800 vacunas contra el coronavirus producidas en China con las iniciará la inmunización de docentes y no docentes santafesinos, mañana el cronograma de los adultos mayores continuará avanzando con las personas mayores de 90 años. Ya finalizada la etapa de aplicación de las dosis a las 17 mil personas alojadas en geriátricos, es el turno de quienes superen los 90 y se hayan registrado en el sistema a través del sitio web de la provincia o de la línea telefónica gratuita 0800-777-0801 y su turno le haya sido confirmado.

Con el inicio de marzo, al plan de vacunación dará otro paso. Concluida la inmunización del personal de salud y hogares en su totalidad, seguirán los adultos mayores que fueron considerados entre la población prioritaria.

Así, a medida que van ingresando al país y son distribuidas a las provincias las vacunas Sputnik V producidas en Rusia, Santa Fe avanza en la aplicación de las dosis a los adultos mayores; en tanto, reserva la vacuna Sinopharm producida en China para el personal docente, tal como se dispuso desde la Nación.

Lo cierto es que más allá de establecer las prioridades y abrir la inscripción para el requerimiento de las dosis, el Ministerio de Salud santafesino dejó en claro que “el cronograma está sujeto a la disponibilidad de las mismas”.

Operativo en Rosario

La logística para el inicio de la inmunización de las personas mayores de 90 en Rosario implicará desde este lunes la instalación de puestos de vacunación en diferentes puntos de la ciudad.

El ex predio ferial de La Rural (Oroño 2493) es uno de los espacios donde se instalarán 30 puestos de vacunación para atender a los turnos otorgados, entre las 8 y las 13; además se aplicarán primeras dosis a través de cinco puestos en el Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis) en dos turnos, de 8 a 12 y de 13 a 18.

Operativos de las mismas características se llevarán adelante en la capital provincial, en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

Además del personal de los servicios de salud que fueron inoculados ya en su totalidad, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, destacó el operativo que terminó el viernes pasado y que permitió la vacunación de los residentes de los más de 300 geriátricos que tiene la provincia.

La funcionaria no solo apuntó al desempeño de los equipos, sino que además afirmó que “salir a los geriátricos fue un hito porque llegamos a los más vulnerables, es un hecho histórico”.

Esos procedimientos, indicó la ministra, pudieron llevarse adelante ya que desde mayo de 2020 se viene haciendo una auditoría en todas las residencias y hogares de la provincia para desarrollar los protocolos necesarios en caso de contagios por Covid y ya desde diciembre se trabajó en la diagramación del operativo que comenzó el 22 de febrero y terminó el viernes.

“Lo que vamos a lograr con la vacuna es bajar la mortalidad y el nivel de internación”, destacó Martonaro y señaló que fueron las características de la vacuna Covishield —con licencia de Oxford-AstraZeneca y fabricada en la India— las que permitieron salir a vacunar en las instituciones.

“Esta vacuna requiere de 2 a 8 grados, y eso nos da un margen mejor en la logística y, una vez abierto el frasco, el contenido dura 6 horas. Hoy tenemos disponible esta vacuna y la Sputnik está también autorizada para mayores. Estamos hablando de 17 mil personas entre residentes y cuidadores a quienes se les aplicaron las dosis”, indicó.

Los docentes, más cerca

El mismo en día que se inicia el operativo con los mayores de 90 se espera que lleguen a la provincia las 37.800 vacunas Sinopharm, un 7,79 por ciento del total ingresado al país, que serán destinadas específicamente a la inoculación de docentes y no docentes santafesinos afectados al dictado de clases presenciales, ya que su uso está autorizado en personas de hasta 60 años.

La distribución de la vacuna Sinopharm que llegó al país esta semana comenzó ser distribuida durante el fin de semana en todo el país y, en esta primera etapa, son 492.400 dosis, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación.

La distribución, como viene sucediendo con el resto de las vacunas y como detallaron desde el gobierno central, se lleva adelante “en base a la población de cada distrito”.

"Estamos vacunando bien"

“La vacunación en Santa Fe es transparente, la orden del gobernador (Omar Perotti) fue muy clara. En comparación con otras provincias, estamos viendo que nosotros terminamos con el personal de la salud”, dijo en las últimas horas la ministra del área sanitaria y afirmó sin medidas tintas: “Estamos vacunando bien”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “esta etapa de la campaña representó un gran esfuerzo de todo el equipo de salud que no tuvo descanso”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!