Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:40 -

POLITICA

8 de febrero de 2021

El senador Michlig reclamó a Perotti fondos de obras menores adeudados a localidades del Departamento San Cristóbal

"No hay motivo para que desde la provincia se retengan esas partidas que son indispensable para afrontar distintas obligaciones", dijo el senador.

El senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, reclamo a través de una nota elevada al gobernador Omar Perotti, que se remitan las partidas para gastos corrientes del año 2020 que le corresponden a las ciudades de San Cristóbal, Ceres, Suardi y San Guillermo "por imperio de la Ley 12.385 del Fondo de Obras Menores para comunas y municipios de segunda categoría, cuyo monto total asciende a 19.885.914,45 pesos".

El legislador explicó —luego de analizar la situación de cada una de las ciudades afectadas por los atrasos— que "esas partidas son indispensables para afrontar distintas obligaciones, como, por ejemplo, pago de sueldos, aguinaldos e inversiones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19, entre otras".

Al momento la gran mayoría de municipios y comunas de la provincia recibieron esas partidas, y las ciudades de nuestro departamento no tuvieron la misma suerte, siendo que tienen todo rendido, sin observaciones administrativas, por lo que no hay motivos para que desde el gobierno provincial se les retengan esos fondos, que son de todos los vecinos de las comunidades afectadas”.

Acreencias

Las intendentes de los gobiernos locales citados (Horacio Rigo, Alejandra Dupouy, Hugo Boscarol y Romina López), le hicieron saber al senador de “las insistentes e infructuosas gestiones al presente para cobrar esas importantes acreencias”, por lo cual pidieron que “por su intermedio solicite a las autoridades provinciales”, en particular a la Secretaría de Integración y de Fortalecimiento Institucional, que se cumpla con el depósito de las partidas aprobadas por la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 y áreas respectivas correspondientes al año 2020", que en cada caso son las siguientes:

- San Cristóbal: $ 6.469.733,86 (Acta 15/2020)

- Ceres: $ 6.679.301,68 (Exp. 00103-0056943-7/2020)

- Suardi: $ 3.183.419,71 (Res. N° 0562/2020)

- San Guillermo: $ 3.553.459,20 (Acta 14/2020).

“Que no se desvirtúe el fin de la normativa”

El tal sentido, el legislador también recordó que “el gobernador no debe olvidar que se había comprometido al momento que votamos la Ley Covid 19 en la provincia, a girar los fondos de gastos corrientes en tiempo y forma a todos los gobiernos locales. Por eso bregamos para que se cumpla con la palabra empeñada y no se desvirtúe el fin de la normativa”.

“Sería lamentable que se manipule los alcances de este loable instrumento legal por especulaciones políticas —o lo que sería más grave aún— por discriminación a gobiernos locales que no son del mismo color político que el gobierno provincial” sostuvo el representante del departamento San Cristóbal.

Finalidad del FOM

El Senador Michlig detalló, —en su carácter de coautor de la Ley 12.385— que el Fondo de Obras Menores es una importante herramienta que permite el desarrollo de las comunidades a través de respuestas inmediatas y concretas a las necesidades de la población, ya que el mismo fue establecido para que los municipios de segunda categoría y las comunas, pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados.

“Excepcionalmente en los últimos años y por Ley se permite a los gobiernos locales disponer de un porcentaje para gastos corrientes para afrontar distintas obligaciones. También se contempla un porcentaje menor en concepto de emergencia, como en el caso de contingencias climáticas”, agregó el senador.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!