Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:15 -

FEMICIDIOS

1 de febrero de 2021

En Argentina hubo un femicidio cada 27 horas durante el mes de enero

El informe del Observatorio de la organización Mumalá resalta que 27 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres a causa de femicidios.

El Observatorio de la organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana alertó que en Argentina hubo 26 femicidios en el primer mes del año, además de 36 intentos de asesinato de mujeres.

"Exigimos la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans", indicaron en un comunicado.

De esta manera, en Argentina hubo un femicidio cada 27 horas durante enero, sin contar cinco cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Además, hay siete muertes violentas que se encuentran en investigación para que la Justicia determine el contexto en que sucedieron los homicidios.

El informe del Observatorio resalta que 27 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres a causa de femicidios.

Los femicidios fueron cometidos en un 59% por parejas, ex parejas o familiares, y otro 29% por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos.

También indica que el 63% de los asesinatos se concretó en las viviendas de las mujeres —donde residían solas o con sus parejas—, el 17% en la vía pública, el 8% en el espacio de trabajo de las víctimas y el 4% restante en los domicilios de los femicidas.

El 25% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor y el 17% poseía una orden de restricción de contacto o perimetral, mientras que otro 4% contaba con un botón antipánico.

"Seguimos exigiendo al Estado Nacional que declare la #EmergenciaNiUnaMenos, priorizando recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+", sostuvieron desde Mumalá.

También demandaron la puesta en marcha "sin burocracias ni clientelismo" de medidas económicas para las víctimas de violencia de género y para el colectivo travesti-trans, como los programas Potenciar Trabajo y Acompañar.

"Reclamamos la implementación de la ley de educación sexual integral (ESI) y la aplicación efectiva de la ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diversa y disidente", finalizaron.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!