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21 de enero de 2021

Casi 3.000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas

Menos del 20% de la cantidad de vehículos habitual para esta fecha llegaron a descargar mercadería. Si bien en Santa Fe las autoridades despejaron los piquetes, en otros distritos continúan y siguen afectando a las terminales locales. La tarifa se discutirá recién en febrero.

Pese a la decisión de la provincia de liberar la rutas donde transportistas autoconvocados mantenían interrumpido el tránsito desde el sábado, la entrada de camiones a las terminales del sur santafesino sigue fuertemente afectada por las manifestaciones que continúan en otras provincias y el temor de los dadores de carga, quienes ante la posibilidad de sufrir represalias en viaje prefieren no realizar despachos de mercadería.

Según los registros de la empresa de logística Agroentregas S.A., hoy arribaron a los puertos del sur tan sólo 597 camiones, menos del 20% del promedio de los últimos dos años, cuando a esta fecha llegaban alrededor de 3.500 vehículos.

"Los únicos que han tomado medidas de intervención, con la policía y la justicia, fue la provincia de Santa Fe, pero como esto es a nivel país hay muchos cortes en distintas rutas de varias provincias que hace que a los puertos arriben muy pocos camiones", explicó a Campolitoral Fernando Turín, presidente de la empresa.

Ayer, las protestas de los camioneros agrupados en la TUDA (Transportistas Unidos de Argentina) fueron levantadas por personal de la Policía de Santa Fe en la zona sur de la provincia. En la región, los choferes habían cortado de manera intermitente el tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de la localidad de Theobald y en el cruce de la A012 y la ruta 18, a pocos kilómetros de la Cuna de la Bandera. Por órdenes del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, las fuerzas del orden despejaron esos lugares. Aunque en las primeras horas de hoy la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó (a las 6.50hs) un corte por manifestación de transportistas sobre la Ruta Nacional 19 a la altura Josefina (departamento Castellanos), donde el tránsito liviano y el tránsito pesado esencial circulaba con normalidad, pero se detenía al resto de los transportes. La misma situación continuaba a las 8.40hs, aunque se comunicó que "el resto de los puntos se encuentra liberado".

A media mañana el reporte detalló la situación en toda la provincia:

- Ruta Nacional 33 y Ruta Nacional 7 altura Rufino. Continúa con la manifestación de transportistas sin obstruir dicha arteria, por lo que la circulación es normal. Es dable destacar que son propietarios de las unidades (06) camiones que se encuentran estacionados en la banquina. Sin novedad. Se mantiene la presencia.

- Ruta Nacional 33 km 719 Chabas. Sin corte hasta el momento, normal circulación.

- AP01 km 141 Sauce Viejo. No se encuentran camioneros autoconvocados cortando el tránsito, el mismo se encuentra con total normalidad.

- RNA012 Y RN34 Sin corte hasta el momento, normal circulación.

- RNA012 Y RP18. Sin corte hasta el momento, normal circulación.

- RNA012 Y RP14. Sin corte por el momento, normal circulación.

- AU09 ROSARIO ? BS. AS Y RNA012 Alvear. Sin corte por el momento.

- Ruta Provincial 10 km 19 (peaje chico) Sin corte hasta el momento.

- AU ROS BS. AS KM 246- corte a cargo de Gendarmería Nacional a quien se realizo consulta al respecto de las novedades (sin respuesta de los mismos hasta el momento).

- Ruta Nacional 168 km 18 Túnel Sub Fluvial. Desde el día de ayer miércoles 20 de enero del 2021 no hubo corte de manifestantes (transportistas Unidos de Argentina) cabecera Paraná Túnel, quedando libre el tránsito para transporte de cargas. Transito normal por el momento.

Los dueños de camiones reclaman mejores condiciones frente al aumento de los costos, algo que se acentuó en los últimos dos meses con el incremento del gasoil.

Ayer, en el Ministerio de Transporte se realizó un encuentro entre autoridades del gobierno nacional y entidades que nuclean al transporte de cargas, entras las que se encontraba: Confederación Argentina del Autotransporte de Cargas (CATAC), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL). La discusión sobre la tarifa, según se acordó, será el próximo 4 de febrero. El otro objetivo es avanzar en una articulación para tratar la problemática ligada al faltante de neumáticos.

Fuente:Campo Litoral

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